Comer para vencer al cáncer

Preguntas sobre el cáncer de colon I

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Colon, que cada año pretende concienciar y alertar a la población del peligro que conlleva esta enfermedad, y también de la jornada que la propia doctora Paula J. Fonseca va a llevar a cabo el próximo día 8 de abril en Oviedo (Asturias) contra este mal, iremos publicando por entregas una entrevista con la doctora en la que se abordarán aspectos fundamentales sobre los tumores colorrectales, desde su incidencia entre la población hasta los factores de riesgo, el papel de la detección precoz y la alimentación.

1. ¿Doctora, cuál es la incidencia del cáncer colorrectal en su Comunidad Autónoma?

Paula J. Fonseca: En Asturias, para una población aproximada de un millón de habitantes, se diagnostican cada año unos 1000 nuevos casos de cáncer colorrectal con una incidencia creciente y causando unos 450 fallecimientos al año.

2. ¿Ha ido en aumento en los últimos años esta incidencia?

Paula J. Fonseca: El cáncer colorrectal ha ido en aumento en los últimos años hasta situarse el primero en incidencia en ambos sexos. Mientras que el cáncer de pulmón disminuye asociado a una reducción del número de fumadores, han aumentado el de colon, próstata y mama.

3. ¿A qué se puede achacar el aumento del número de casos de cáncer colorrectal?

Paula J. Fonseca: La causa más importante de aumento del cáncer colorrectal es el cambio en el estilo de vida que ha contribuido a favorecer el estreñimiento, la escasa ingesta de agua, la vida sedentaria, la obesidad y la reducción en el consumo de alimentos ricos en fibra a favor de los alimentos procesados y refinados.

(Continuará).