Comer para vencer al cáncer

La doctora Fonseca desvela las propiedades curativas de las plantas en RNE

La doctora Paula J. Fonseca, asesora de este blog y coautora de los libros Comer para vencer al cáncer y de Remedios naturales para síntomas habituales, estuvo el pasado día 2 de enero de madrugada en el programa de Radio Nacional de España ‘Gente despierta’ desgranando algunos de los consejos que aparecen en su última publicación dedicada a divulgar los beneficios para la salud de las plantas que se han usado en la medicina tradicional.

A lo largo del programa repasó muchas de las propiedades que tienen las plantas recogidas en esta guía, que por primera vez las agrupa por dolencias y señala las dosis que hay que ingerir y cómo prepararlas que, y que a día de hoy sirven para prevenir y aliviar muchas enfermedades, pero sobre todo para ayudarnos a llevar un estilo de vida mucho más saludable.

Para aquellos que lo escucharon pero no tomaron nota de todo lo dicho hemos querido recoger los consejos y explicaciones que la doctora Paula J. Fonseca dio y además os dejamos un enlace al programa para oír su intervención por primera vez o por si queréis volver a escucharlo.

Escuchar entrevista completa en RNE

Consejos sobre plantas y alimentación de la doctora Paula J. Fonseca

-El perejil es muy rico en hierro.

-El insomnio está motivado a veces por el exceso de cansancio. Los alimentos que nos ayudan a combatirlo son la lechuga, la avena, el aguacate, los frutos secos o las pipas de calabaza.

-La piña tiene agromelina, que mejora la tos y los resfriados y además es uno de los mejores alimentos para producir jugos gástricos, dándonos sensación de saciedad.

-La esencia de lavanda ayuda a limpiar el organismo y también se puede impregnar la almohada con ella para dormir mejor.

-Si se consume mucho café se recomienda la achicoria (ideal contra el exceso de ácido úrico, colesterol o azúcar…) y también se pueden consumir las semillas del diente de león, que huelen como el café.

-El rooibos tiene muchos antioxidantes, estimula la relajación, quita el ansia de los dulces y depura el organismo de cualquier tóxico.

-La alcachofa y los espárragos son muy buenos para las personas estreñidas y reducen el colesterol y el ácido úrico.

-La zaragotona hidrata las heces, las ablanda y mezclada con semillas de lino e hinojo produce una infusión que protege las paredes intestinales.

-La alfafa es un nutriente que ayuda mucho al cabello, también a las mujeres menopáusicas; se puede germinar para comer o licuada para tomar con zumos.

-La corteza del sauce se puede cocer y es un antiinflamatorio por excelencia.

-La corteza de enebro y fresno son útiles en caso de exceso de ácido úrico y la corteza de ciprés para problemas cardiovasculares.

-El tusílago es una planta con un principio activo contra la tos.

-La caléndula es la planta de la belleza muy útil para la sequedad de la piel, ya que hidrata la piel desde dentro. Su nombre se debe a que florece a lo largo de todo el calendario anual.

-El laurel sirve para ahuyentar polillas. La cola de caballo debe su nombre a que sirve para espantar a las moscas.

5 alimentos que no deberíamos consumir:

-Bollería industrial.

-Refrescos y bebidas carbonatadas.

-Alimentos con exceso de grasa.

-Alimentos con exceso de azúcar y sal.

-Restringir el alcohol.

 

Los comentarios están cerrados.