Comer para vencer al cáncer

Consulta a la doctora: «Me van a operar por un tumor en la vejiga. ¿Qué tipo de alimentación he de llevar?»

Hoy nos escribe Teresa:

«Hola. Soy una mujer con un trasplante renal (funcionante en la actualidad con una creatinina entre 3-4). Mi insufienciencia renal la provocó un lupus (LES) que me fue diagnosticado con 13 años. En la actualidad tengo 47.

En el 2013, me extirparon tres tumores de la vejiga (no soy fumadora ni he fumado en mi vida un solo cigarrillo). Estoy a la espera de la cuarta intervención (resección vesical), porque ha aparecido nuevamente un tumor. Lo ha hecho cuando no han pasado ni tres meses del tratamiento (instilaciones BCG). Será la cuarta operación.

Para prevenir, y evitar que esto ocurra, suprimí el café (en cualquiera de sus formas), las carnes rojas, embutidos, azúcar (solo la que contienen unas magdalenas que desayuno), dulces, productos precocinados; últimamente, he dejado de tomar leche (tomo infusión rooibos) y tomo diariamente brotes de brócoli. He oído que el limón es alcalinizante, pero no sé si alcalinizar la orina es la solución. O si con mi medicación inmunosupresora se alcanza esta alcalinidad. Ya no sé qué hacer con la comida. Tomo verdura, fruta, no como frituras, ni grasas, consumo aceite de oliva virgen extra…

Estoy muy desesperada. Me gustaría saber si lo estoy haciendo bien o no. Y si no es así, que me orientara sobre lo que puedo tomar y lo que no, y en qué proporción. Sé que mi caso es complicado. Le agradezco de antemano su ayuda. Espero su respuesta. Un cordial saludo. Muchísimas gracias».

Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:

«Estimada Teresa,

Ante todo quisiera felicitarte por tu constancia y esfuerzo.

Las personas que están recibiendo tratamiento inmunodepresor para no rechazar un trasplante están más expuestas a padecer cáncer e infecciones debido a que ese tratamiento les debilita el sistema inmune. Así, al tener menor inmunidad se reduce el riesgo de rechazar el trasplante pero se aumenta el de adquirir otras enfermedades.

El cuidar tu alimentación es muy importante y también lo es hacerlo de un modo adecuado, puesto que en tu caso no está indicado que tomes productos que potencian el sistema inmunológico.

En Comer para vencer al cáncer se recoge un Top 10 de alimentos con propiedades antitumorales que ya se ha explicado anteriormente en este blog. De este grupo de 10 familias, el Top 7 (setas inmunomoduladoras) es el único no adecuado en tu caso. El resto los debes incorporar a tu dieta.

Así, te animo a seguir consumiendo todos los días:

  • 1 cebolla y 3 dientes de ajo
  • 1 pieza de fruta rica en vitamina C: naranja, kiwi, piña (2 rodajas), pomelo y al menos 1 litro de agua con el zumo de 2 limones
  • 1 puchado (100 g) de frutos rojos: arándanos, uvas, fresas, moras o frambuesas
  • verduras de hoja verde repartidas a lo largo de la semana y al menos 3 días a la semana brotes de brócoli
  • verduras de coloración rojiza ricas en vitamina A como el tomate, la zanahoria, el pimiento, mejor crudos y aliñados con una cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 2 yogures naturales en sustitución de 1 vaso de leche
  • cereales o galletas de avena o pan integral con aceite y tomate en el desayuno en sustitución de la bollería industrial
  • cúrcuma, canela, pimienta cayena, semillas de sésamo
  • 1-2 infusiones de rooibos y/o té verde

Una dieta saludable no es una garantía para evitar la reaparición del cáncer pero sí contribuye a ello y es algo que está en nuestras manos, así que te animo a seguir cuidando tu alimentación.

Te deseo que puedas recuperar la serenidad y la capacidad para afrontar la adversidad con la mejor sonrisa. ¡Mucho ánimo Teresa!»

Paula J. Fonseca

Los comentarios están cerrados.