Comer para vencer al cáncer

Consulta a la doctora: “Me han diagnosticado cáncer de mama y voy a empezar con la quimio. ¿Qué debo comer para poder afrontarlo?”

| 1 Comentario

Hoy nos escribe Rocío:

“Me acaban de diagnosticar cáncer de mama y me van a empezar a dar la quimio. ¿Me podría decir algo para sobrellevar mejor los efectos de este tratamiento? ¿Qué debo comer para poder afrontarlo? Soy madre de dos niños y quisiera poderlo llevar lo mejor posible sin que ellos me vean mal.

Gracias, un saludo”.

Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:

“Querida Rocío:

Ante todo darte apoyo y pedirte que, en la medida de lo posible, hagas de la comida un aliado y no una obsesión.

Es frecuente que a las mujeres con cáncer de mama su entorno, intentando ayudar, le generen ciertos temores, sentimientos de culpabilidad y desesperanza por recomendaciones de todo tipo sobre alimentación y estilo de vida, muchas de ellas con un dudoso o no demostrado beneficio.

Seguro que los alimentos saludables los conoces bien. Los puedes repasar en otras entradas de este blog y en el libro Comer para vencer al cáncer.

Como orientación, te adjunto un menú diario que incluye alimentos saludables distribuidos en las comidas principales. Recuerda que tu fortaleza, motivación, lucha y actitud son lo más importante, así que debes quererte y cuidarte con sensatez y sin obsesión ni ansiedad.

  1. Comenzar el día bebiendo un vaso agua con el zumo de un limón y un diente de ajo machacado.
  2. Desayuno: cítrico (naranja, kiwi), pan o cereales de avena y yogur o café con leche.
  3. Media mañana: licuado de manzana, apio, remolacha y zanahoria y una loncha de jamón.
  4. Comida: piña natural, preferiblemente 15 minutos antes de la comida, verdura o ensalada, legumbres (lentejas, garbanzas, alubias),  30-50 g. pan 2-3 días a la semana. Las legumbres se pueden sustituir por carne, preferiblemente pollo o filete de ternera.
  5. Merienda: pieza de fruta.
  6. Cena: sopa o puré de verduras variadas al que se puede incluir tapioca y cúrcuma con pimienta, pescado o tortilla francesa con patata cocida, champiñones o guisantes y yogur.
  7. Infusiones para asegurar el aporte de líquidos: durante el día rooibos y por la noche una mezcla de pasiflora, melisa, espino blanco y valeriana.

Mucho ánimo y a por todas, sin olvidar jamás que tú vales mucho y tu salud también”.

Paula Jiménez Fonseca

Puede adquirir nuestros libros ‘Comer para vencer al cáncer’ y ‘Remedios naturales para síntomas habituales’ a través de este enlace: http://comerparavenceralcancer.com/nuestrolibro/

Un Comentario

  1. Pingback: Consulta a la doctora: “Tengo cáncer de mama. ¿Qué alimentación debo llevar?” | comer para vencer al cáncer

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.