Comer para vencer al cáncer

Consulta a la doctora: “Mi esposo tiene cáncer de próstata metastásico. ¿Qué tipo de alimentos son beneficiosos para su dieta?”

| 0 Comentarios

Hoy nos escribe Mayra:

“Mi esposo tiene cáncer de próstata metastásico. Mientras espero que llegue el libro (vivimos en Argentina), me gustaría que me indique qué tipo de alimentos son beneficiosos para su dieta. Muchas gracias”.

Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:

“Estimada Mayra:

Ante todo, quisiera animar a su esposo en su lucha y agradecerle a usted que esté a su lado, porque el apoyo de un ser querido es una gran arma para mejorar.

Alimentación para prevenir el cáncer de próstata
Diversas investigaciones han llegado a la conclusión de que algunos componentes de nuestra dieta mediterránea protegen frente a esta enfermedad y por el contrario, la carencia de éstos en la dieta occidental es uno de los principales factores para el desarrollo y crecimiento del cáncer de próstata.

Este cáncer es el más frecuente en varones y suele ocurrir a una edad avanzada por el envejecimiento de las células de la próstata. Para evitar ese daño es importante seguir una alimentación rica en antioxidantes, realizar ejercicio físico diario, evitar el tabaco y moderar el consumo de alcohol, no más de 1-2 vasos de vino al día.

Evidencias científicas señalan 2 grupos de alimentos como los más eficaces contra el cáncer de próstata:

  • Un estudio publicado en la revista British Journal of Cancer concluye que la ingesta de ácido graso omega 3 presente en el pescado azul, semillas de lino, de chia y en las nueces disminuye este tumor en un 57%.
  • Otro estudio llevado a cabo en diferentes universidades de Bristol, Cambridge y Oxford da a conocer que ingerir unas 9-10 porciones de tomate en una semana disminuye el riesgo en un 18%.

Los alimentos estrella contra el cáncer y especialmente contra el de próstata, como se recoge en Comer para vencer al cáncer (TOP 10 anticáncer), son:

  • Verduras como el brócoli, alfalfa, repollo, coles, puerros, espárragos (reparan el daño producido por los agentes externos).
  • Fruta fresca, entre fruta y verdura un total de 5-6 raciones al día.
  • Frutos rojos como arándanos, fresas, frambuesas, moras y granada.
  • Granos enteros como semillas de calabaza, semillas de lino y de chía (retardan la multiplicación de las células cancerosas en estados iniciales).
  • Legumbres como lentejas, garbanzos y soja que contiene isoflavonas (ayuda a reducir los niveles de testosterona y evitar el aumento del tamaño de la próstata).
  • Pescados azules como el salmón, atún, trucha y sardina.
  • Como bebida, además de unos 6-8 vasos de agua al día, que siempre es beneficiosa, es  aconsejable consumir té verde, ya que produce una disminución en la inflamación del tejido  prostático (gracias a los polifenoles que contiene).
  • Ajo, cebolla, setas shitake, maitake y nuestro apreciado aceite de oliva.

En el lado opuesto de la balanza, se debe evitar o al menos ir reduciendo el consumo poco a poco hasta adquirir unos hábitos adecuados de:

  • Las grasas animales como la leche entera, quesos curados y embutidos, y moderar el consumo de carne roja, especialmente las vísceras o partes más grasas del animal.
  • Los azúcares refinados o bollería industrial y moderar el consumo de carbohidratos simples como el pan blanco, arroz y pasta. Un estudio demuestra que los alimentos muy dulces aumentan el riesgo de desarrollar un cáncer avanzado de próstata.

Normalmente el tipo de personas que consumen estos alimentos poco saludables suelen ingerir muy pocos de los aconsejables, lo que suele contribuir al sobrepeso. Los varones obesos tienen un 35% más de riesgo de sufrir este cáncer y si no pierden peso, el tratamiento puede ser menos eficaz.

Como resumen, los alimentos que NO DEBEN FALTAR para luchar contra el cáncer de próstata son:

1.    El tomate, varios estudios lo avalan, pero… ¿Y por qué? ¿Qué tiene el tomate para ser tan beneficioso en estos casos? La respuesta es sencilla: posee una alta cantidad de LICOPENO, que protege las células prostáticas. Consumido con un poquito de aceite de oliva crudo hará que la absorción del mismo sea mayor. Existen multitud de platos que podemos preparar como ensaladas, gazpachos, pisto, salmorejo.
2. Otros alimentos que contienen este componente antioxidante e inmunoprotector: zanahoria, calabaza, remolacha, pimiento rojo, granada o sandía, aunque sus cantidades son menores.
3.    El pescado azul y las semillas”.

Paula Jiménez Fonseca

Para más información, puede adquirir nuestros libros ‘Comer para vencer al cáncer’ y ‘Remedios naturales para síntomas habituales’ a través de este enlace: http://comerparavenceralcancer.com/nuestrolibro/

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.