Comer para vencer al cáncer

Consulta a la doctora: “Mi marido ha perdido 4 kilos desde que empezó la quimioterapia. ¿Qué alimentación debe llevar?”

| 1 Comentario

Hoy nos escribe Yolanda:

“Paso a exponerle el caso de mi marido, de 64 años y paciente del HUCA:

Hace 12 años que padece un mieloma múltiple y ha pasado por tres recaídas. El último tratamiento que le pusieron fue lenalidomida + fortecortín (24 meses). En octubre de 2015 le descubren un segundo cáncer de colon en el recto T3 precoz. Le suspenden el fármaco de lenalidomida + fortecortín, es operado en diciembre con resultado de metástasis en 4 a 6 ganglios linfáticos regionales y comienza con quimioterapia oxaliplatino + xeloda y sin tratamiento para el mieloma.

Después de leerla e investigar un poco decidimos cambiar la alimentación y hacer una dieta alcalina: carne solo blanca, frutas, verduras, cereales, legumbres y nada de azúcar, café y tampoco nada de leche ni queso, sustituyendo por leche de arroz.

Mi pregunta es si está suficientemente alimentado, pues ha perdido unos 4 kilos desde que está con la dieta que comenzó con el primer ciclo de quimio (enero).

Ya puesto el tercer ciclo, tiene una hemoglobina de 13,1 y está bajo en leucocitos y hematíes, la analítica de hematología sigue estable, sin grandes cambios, aún sin tratamiento desde octubre .

Me gustaría saber si usted tiene una consulta para poder ponernos en contacto.

Y ya sólo darle las gracias por la labor tan importante que está haciendo y por esta oportunidad de poder contactar con usted”.

Respuesta de la doctora Fonseca:

“Estimada Yolanda:

El seguir una dieta saludable es un complemento a los tratamientos específicos para el cáncer y, aunque no se gane peso, se asegura que no haya déficit ni excesos en nutrientes.
La dieta mediterránea, que es la que su marido parece estar siguiendo, es la más adecuada por su riqueza en frutas, verduras, legumbres, cereales y aceite de oliva. Además, es bueno eliminar la bollería industrial y los embutidos.
El café y los lácteos deben incluirse en dicha dieta, especialmente los yogures y el queso fresco.
Las causas fundamentales de pérdida de peso en pacientes con cáncer son 3:
  1. El propio tumor produce un síndrome conocido como caquexia (adelgazamiento) y anorexia (pérdida de apetito) debido a múltiples causas. La fundamental es que el tumor libera sustancias que llevan a un “desgaste” metabólico. En este síndrome, a pesar de una buena ingesta de alimentos, se pierde peso y a veces se requiere aportar suplementos nutricionales y otros fármacos para abrir el apetito.
  2. Los tratamientos del tumor pueden dificultar la ingesta o aumentar las pérdidas por diferentes motivos, entre ellos la toxicidad de la quimioterapia en forma de náuseas, diarrea, fiebre o sudoración. Lo más importante es lograr que el paciente coma una cantidad mínima todos los días, incluso los siguientes a la quimioterapia. Además, se deben hacer varias tomas de pequeña cantidad a lo largo del día, y en los momentos de más inapetencia dar alimentos de fácil digestión como los batidos, las sopas de pasta, las cuajadas y la fruta cocida o en compota.
  3. Algunos pacientes pierden peso por una dieta inadecuada o insuficiente o por una gran dificultad para comer. Esto puede ocurrir en personas operadas de tumores del tubo digestivo como el de colon. Lo fundamental es no ser excesivamente restrictivos, atender a los deseos del paciente y adecuar los horarios y la forma de cocinado a sus preferencias. Como se recoge en Comer para vencer al cáncer y en Remedios Naturales para Síntomas Habituales, el añadir alguna hierba aromática o enmascarar los sabores desagradables con canela para endulzar o pimentón, laurel y perejil para saborizar puede ayudar. El agua con limón, los caramelos cítricos sin azúcar, las rodajas de piña natural ayudan a abrir el apetito y a mejorar las digestiones.
Le animo a seguir cuidando la salud de su esposo como está haciendo, a perseverar y a ayudarle a que, en la medida de lo posible, las comidas sean momentos agradables, de paz y armonía, sin obsesiones, sin estrés y respetando sus anhelos y sus capacidades.

Por último, quisiera indicarles que paso consulta como oncóloga médico en el Hospital Universitario Central de Asturias y que dedico parte de mi tiempo libre a formarme en nutrición y a ayudar a los pacientes y profesionales en temas relacionados con ésta.

Recuerde que las grandes batallas se ganan con pequeños y constantes esfuerzos”.
 
Paula Jiménez Fonseca
Para más información, puede adquirir nuestros libros ‘Comer para vencer al cáncer’ y ‘Remedios naturales para síntomas habituales’ a través de este enlace: http://comerparavenceralcancer.com/nuestrolibro/

Un Comentario

  1. Es un gran alivio encontrar a alguien que realmente sabe lo que están hablando en blogoesfera . Obviamente, que sabes cómo llevar un tema a la luz y que sea importante. Más peña tiene que leer esto.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.