Comer para vencer al cáncer

Consulta a la doctora: “A mi hermano le diagnosticaron cáncer de colon. ¿Cuáles son sus posibilidades de supervivencia?”

| 2 Comentarios

Hoy nos escribe Sandra:

“Estimada Doctora:

Mi hermano de 28 años de edad fue diagnosticado de cáncer de colon (una rareza, no es hereditario ni posee síndrome de Lynch). Se le extirpó el tumor que estaba en grado 2 (muscular propia sin atravesarla), metástasis ganglionar (0/45), metástasis a distancia no evidente, respuesta linfocitaria leve y neoplasia leve. No se le aplicó ningún tratamiento. Debe realizar controles. Quisiera saber cuáles son sus posibilidades de recurrencia. Me asusta pensar en ello porque sé que la supervivencia es baja. Muchísimas gracias”.

Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:

“Estimada Sandra:

Por tus comentarios parece que te refieres al estadio, en el caso de tu hermano II, y no al grado.

Te resumimos a continuación en qué consiste el estadio, el grado, otros factores pronóstico y cuál es la supervivencia global del cáncer colorrectal según el estadio, factor pronóstico más importante.

Quiero indicarte que al no haber ganglios afectos ni metástasis, el pronóstico es más favorable. ¡Felicidades por ello!

Estadios o etapas del cáncer colorrectal y otros factores pronóstico:

El cáncer colorrectal, como la mayoría de tumores, primero crece localmente, infiltrando la pared del colon, después se extiende a los ganglios linfáticos que lo rodean y, por último, se disemina por la sangre a otros órganos, principalmente al hígado.

Clasificación por estadios:

Los cánceres se clasifican por etapas o estadios. Este tipo de clasificación permite agrupar a los pacientes con cánceres en los mismos estadios, porque tienen un pronóstico similar y se les aplican tratamientos similares.

La clasificación más empleada es el TNM: la “T”= Tumor, la “N” = ganglios (Nodes en inglés) y la “M” = Metástasis. En función del T, N y M se definen los estadios:

  • Estadio I y II: tumores localizados en la pared del colon sin afectar a los ganglios.
  • Estadio III: tumores que se extienden a los ganglios sin diseminación a distancia, sin metástasis.
  • Estadio IV: tumores avanzados, con metástasis.

Clasificación por grados:

El grado influye menos en el pronóstico que el estadio. El grado hace referencia al parecido de las células tumorales con las células de las que provienen. El grado 1 o tumor bien diferenciado indica que las células tumorales son similares a las células sanas del colon y, por tanto, menos agresivas. El grado 3 o indiferenciado indica tumores más agresivos.

Otros factores que condicionan el pronóstico:

Además del estadio y el grado, son factores asociados con mejor pronóstico:

  • Marcador tumor medido en sangre, CEA no elevado al diagnóstico.
  • Ausencia de invasión linfovascular o neural en la pieza de tumor resecada.
  • Ausencia de perforación del tumor.
  • Cirugía con extirpación completa de la masa y márgenes de seguridad.

Supervivencia del cáncer de colon y recto:

La supervivencia de los pacientes con cáncer colorrectal se relaciona fundamentalmente con el estadio pero también con otros factores pronóstico.

La supervivencia se suele medir como supervivencia a 5 años, que indica el porcentaje de pacientes vivos a los 5 años. Esta es difícil de calcular porque cada paciente tiene peculiaridades que pueden modificar las estadísticas. Por ello, no es bueno aplicar a un caso concreto cifras globales. Como estimación, el porcentaje de pacientes vivos a 5 años según el estadio en el cáncer colorrectal serían:

  • Estadio I: >90%
  • Estadio II: 65-90%
  • Estadio III: 55-90%
  • Estadio IV: 12-20%

Para ampliar información: http://www.seom.org/en/informacion-sobre-el-cancer/info-tipos-cancer/digestivo/colon-recto?start=7#content

Paula Jiménez Fonseca

Para más información, puede adquirir nuestros libros ‘Comer para vencer al cáncer’ y ‘Remedios naturales para síntomas habituales’ a través de este enlace: http://comerparavenceralcancer.com/nuestrolibro/

 

2 Comentarios

  1. Es de agradecer a la doctora lo bien que explica todo.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.