Comer para vencer al cáncer

Consulta a la doctora: “Mi pareja tiene cáncer de pulmón con metástasis en hueso. ¿Cómo debe ser la dieta a seguir?”

| 0 Comentarios

Hoy nos escribe Graciela:

“Estimada doctora:

Mi pareja tiene cáncer de pulmón con metástasis en hueso diagnosticado en 2014 (le dieron radio y quimio). Hace un año se cayó de una escalera y se fracturó la pelvis, y desde entonces ha caminado con muletas y ha tomando paracetamol con tramadol para el dolor. Hace 15 días la situación se agravó (estuvo una semana internado en el hospital, ahora está en casa), estuvo con morfina y le dieron radio para el dolor. Tiene cita con el oncólogo el 13 de este mes y si está en condiciones le volverán a dar quimio.

En este momento está en cama porque es donde menos le duele y cuando se levanta va en silla de ruedas, ya que actualmente no puede caminar.

Le agradecería infinitamente que me indicara cómo debe ser la dieta a seguir y si necesita tomar suplementos (he leído en su página sobre los beneficios de la cúrcuma y los hongos y las cantidades a tomar por día).

Desde ya muy agradecida.

Un saludo,

Graciela”.

Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:

“Estimada Graciela:

Ante todo, quisiera darle ánimos a su pareja para aprender a convivir con el cáncer y las metástasis en los huesos y a usted para no desfallecer en su tarea de cuidadora.

El mejor tratamiento para controlar el dolor que causan las metástasis óseas es el que le han administrado a su esposo: radioterapia y analgésicos que, dada la intensidad del dolor, deben ser potentes, de la familia de la morfina. En muchas ocasiones se asocian otros fármacos para potenciar el efecto de la morfina. A veces es necesario administrar bisfosfonatos, fármacos que ayudan a proteger el hueso. A medida que pasan los días desde el fin de la radioterapia se nota una clara mejoría del dolor. ¡Ojalá que sea este su caso!

El tipo de alimentación a seguir por una persona con un cáncer y metástasis óseas debe ser similar a la del resto de pacientes con cáncer como se recoge en el libro Comer para vencer al cáncer. Los alimentos con propiedades antioxidantes y anticáncer como frutas, verduras, aceite de oliva, y, en definitiva, la dieta mediterránea, son los de elección. El asociar cúrcuma con pimienta y setas como Maitake, Shiitake y Reishi también es adecuado. Así mismo, los yogures y el queso fresco, por su aporte en vitamina D y calcio, podrían contribuir a fortalecer el hueso.

Un batido ideal para su pareja, recogido en Comer para vencer al cáncer, sería el siguiente:

–        1-2 yogures +

–        1 cucharada de postre de aceite de oliva +

–        zumo de 1-2 limones +

–        1-2 cucharadas de azúcar o estevia u otro endulzante +

–        1 pieza de fruta

–        se le pueden añadir 2 galletas si existe dificultad para que coma otro tipo de alimentos.

Con nuestros mejores deseos y todo nuestro apoyo”.

Paula Jiménez Fonseca

Para más información, puede adquirir nuestros libros ‘Comer para vencer al cáncer’ y ‘Remedios naturales para síntomas habituales’ a través de este enlace: https://comerparavenceralcancer.com/nuestrolibro/

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.