Comer para vencer al cáncer

Subidón de salud con hummus, purés y cremas

Una noticia aparecida en el diario ‘ABC’ nos recuerda los beneficios que el plato a base de pasta de garbanzos conocido como hummus tiene para la salud y particularmente en la prevención del cáncer. Según la noticia, el ácido fítico y las sponinas compuestas presentes en sus ingredientes » ayudan a defender la célula del daño genético que provoca cáncer». «Las comidas», añade, «que contienen folatos reducen los riesgos de padecer cáncer de colon o rectal porque favorece el crecimiento de las bacterias benignas en el colon».

En general, los purés, cremas y pastas son una buena manera de ingerir nutrientes esenciales que de otra forma, dada la aversión que algunas personas sienten ante el sabor o textura de alimentos concretos, no incluiríamos en nuestra dieta. Esta forma de comer nos permite conseguir una textura homogénea, un sabor armónico, una fácil digestión, y además combinar alimentos variados pueden ayudarnos a prevenir enfermedades, entre ellas por supuesto el cáncer.

hummus

La doctora Paula J. Fonseca, que recientemente ha publicado junto a la dietista-nutricionista Sonia Martínez Cano el libro ‘Remedios naturales para síntomas habituales‘, nos da una serie de recomendaciones sobre los alimentos que debemos incluir en nuestros purés y cremas:

  • Alimento energético: legumbres como garbanzo, lenteja, alubia, guisante y también la patata. Ricos en azúcares, fibra, minerales.
  • Alimento potenciador del sabor con propiedades antitumorales: cúrcuma, ajo, cebolla, apio, semillas de sésamo.
  • Alimento rico en vitamina C: limón que al igual que el ajo y el perejil deberíamos incluirlos en todos nuestros platos porque no solo dan gusto a las comidas sino que aportan grandes nutrientes
  • Alimento rico en grasas poliinsaturadas “buenas”: aceite de oliva. Un chorrito de aceite crudo virgen extra es esencial en todo puré y como aliño de verduras y ensaladas
  • Verduras ricas en vitamina A y otros compuestos: pueden enriquecer cualquier puré. De elección el calabacín, calabaza, berenjena, puerros que por su suave textura armonizan al resto de ingredientes.

Los comentarios están cerrados.