Comer para vencer al cáncer

Los 10 trucos para vivir mejor

El oncólogo estadounidense David B. Agus, un reputado médico contra el cáncer, ha dado una pequeña lista de diez hábitos con los que podemos no solo mejorar nuestro estado de ánimo y sentirnos mejor con nosotros mismos sino prolongar nuestra vida manteniendo la salud y aumentando nuestro bienestar.

La doctora Paula J. Fonseca ha revisado las propuestas de su colega de Baltimore y las ha adaptado a nuestra realidad, aportando de paso algunos consejos nuevos en nuestra lucha para prevenir el cáncer y vivir de manera más sana con las plantas medicinales que tenemos a nuestro alcance, como se refleja en su reciente libro ‘Remedios naturales para síntomas habituales’.

10 trucos para vivir mejor:

1º Desnúdate frente al espejo: «Podríamos llamarlo, con un término más técnico «autoexploración». Explorarse, mirarse desnudo y palparse una vez al mes es un buen hábito. En mujeres puede ayudar a detectar un bulto en la mama y en ambos sexos, una lesión oscura que haya cambiado y adquirido un aspecto «feo». De todos modos, la mayoría de tumores, por afectar a órganos internos: colon, pulmón, útero, … no son accesibles a la vista».

2º Evita los escáneres de los aeropuertos: «No aplicable en nuestro entorno».

3º Establece una rutina: «Seguir una rutina en nuestro día a día, establecer una agenda y calendario de tareas es fundamental para reducir el estrés que tanto daño hace a nuestra salud. Esto es especialmente importante en dos actividades a las que solemos dar menos relevancia de la que se merecen, los horarios de sueño y de comidas».

4º Toma aspirina a diario: No es algo aplicable a todo el mundo. La aspirina no debemos consumirla sin consultar a nuestro médico quien podrá decidir la conveniencia sopesando riesgo de que está nos produzca efectos secundarios y beneficio de que reduzca el riesgo de cáncer de colon, el más frecuente actualmente en España.

5º Consume cafeína: «El consumo de té principalmente es saludable pero quizás lo sean más la achicoria, con aroma a café y el rooibos, similar al te rojo pero sin teína por sus propiedades depurativas. Ambas se recogen en nuestro libro ‘Remedios Naturales para síntomas habituales‘.

6º Manten una buena postura: «La postura corporal es algo en lo que no pensamos hasta que no aparece el problema como el hinchazón de piel por cruzar las piernas mientras estamos sentados, el dolor de columna y la deformidad por mantener la espalda encorvada o utilizar sillas inadecuadas, el dolor de cabeza por mantener fija la mirada en la pantalla del ordenador. Debemos cuidar al máximo la postural y ciertos ejercicios como el pilates contribuyen a esto».

7º Vacúnate contra la gripe: «La vacunación frente a la gripe es un derecho y también un deber de muchos colectivos porque al no vacunarnos tenemos más riesgo de sufrir la gripe, contagiársela a otras personas y con ello aumentar el gasto sanitario y también social por el absentismo laboral. Además, es una infección común y que puede llegar a ser grave o complicarse».

8º Adopta un perro: «El consejo de tener perro, algo licito y valido lo cambiaría por potenciar la interacción con el entorno, familia, amigos, vecinos. El contacto con otras personas es una bonita forma de dar y recibir, que nos enriquece incluso en salud».

9º Deja de usar tacones y camina descalzo: «El culto al cuerpo, tacones, zapatos y ropa ajustada, ciertos complementos … pueden generar «sufrimiento» a nuestras articulaciones, circulación, causar la aparición de juanetes (hallus valgus) que causan dolor al caminar. Como podemos evitarlos, mejor solo para ocasiones especiales».

10. Practica una buena higiene. «La higiene es un bien no muy valorado porque ya no recordamos la lacra que causaron las epidemias, el contagio de infecciones, hace no tanto tiempo por las malas condiciones de vida, suciedad, hacinamiento. El hábito del lavado de las manos antes de las comidas, de manipular distintos utensilios o nuestros ojos, boca … es fundamental. En caso del personal sanitario, la costumbre de lavarse las manos entre paciente y paciente ha logrado evitar el contagio de infecciones».

Los comentarios están cerrados.