Comer para vencer al cáncer

Preguntas sobre el cáncer de colon II

(Continúa la entrevista sobre cáncer de colon con la doctora y experta oncóloga Paula J. Fonseca).

4. ¿Cuáles son los factores de riesgo más importantes en este tipo de cáncer?

Los factores de riesgo los podemos agrupar en no modificables, aquellos que no podemos cambiar, y modificables, aquellos que podemos reducir con unos hábitos de vida saludables.

Los factores no modificables son la edad avanzada, los antecedentes de este cáncer en familiares, otras enfermedades del colon como la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn y la diabetes tipo 2 del adulto,

Los factores modificables son la obesidad, el consumo de tabaco y/o alcohol, la inactividad y una dieta inadecuada.

5. ¿Qué relación tiene la dieta con la prevención del cáncer colorrectal en las personas en riesgo de padecerlo?

Hasta un tercio de cánceres se asocian con una mala alimentación como causa.

La ingesta de alimentos ricos en fibra como las frutas, verduras, cereales, legumbres y los productos integrales mejoran el hábito y ritmo intestinal, reduce la formación de pólipos y por tanto ayuda a combatir el cáncer colorrectal.

Por el contrario, el exceso de carne roja, embutidos, alimentos cocinados a la parrilla o fritos, la bollería industrial y los alimentos procesados, envasados tienen un efecto perjudicial.

6. ¿Qué papel juega la detección precoz en el aumento de la supervivencia?

El cribado o detección precoz del cáncer colorrectal es eficaz para disminuir la mortalidad y la incidencia de esta enfermedad.

La mortalidad disminuye porque la detección antes de que dé síntomas permite que sean tumores pequeños que en la mayoría de casos no se han extendido más allá del origen. Por tanto, curables con cirugía, seguida o no de quimioterapia. La incidencia disminuye al eliminar pólipos que en algunos casos podrían degenerar a cáncer. Sin embargo, la participación y extensión de los programas de cribado no es óptima en todo el territorio español.

En relación con las pruebas para la detección precoz es importante fomentar las ventajas del test de sangre oculta en heces (SOH), mucho mejor aceptado que la colonoscopia y, sin embargo, apenas conocido. Se trata de un test accesible, sencillo, poco costoso y seguro. Si no se detecta sangre en las heces permite evitar la colonoscopia.

Los comentarios están cerrados.