Comer para vencer al cáncer

El test FIT frente a la colonoscopia: detectando el cáncer de colon

FIT (siglás en inglés de «Test inmunoquímico» fecal), mejor estudio no invasivo para detectar sangre en heces y para el cribado, diagnóstico precoz, del cáncer de colon y recto. Para más información siga leyendo …

«La revista ‘New England Journal Medicine (NEJM) publicó el 23 de febrero de 2012 un estudio llevado a cabo en varios centros españoles sobre el cribado en cáncer colorrectal (CCR), que revela una mayor participación con el test inmunoquímico fecal (FIT, siglas en inglés) que con la colonoscopia. Según las pruebas realizadas hasta ahora, ambas fórmulas detectan el cáncer en un número similar de sujetos.

Así, la rentabilidad de las pruebas se expresó como el número de individuos que necesitaron someterse a las mismas para hallar un cáncer colorrectal, siendo 191 en el caso de la colonoscopia y 281 en el del FIT.

El objetivo del trabajo fue comparar dos técnicas de cribado del cáncer colorrectal en una población no seleccionada, la colonoscopia y el test imunoquímico fecal (FIT) repetido cada 2 años. Los sujetos se reclutaron en 2009 y la primera ronda de estudios terminó en junio de 2011 pero el trabajo continuará hasta completar diez años de seguimiento, en 2021, para determinar el impacto de ambas estrategias en la mortalidad por el cáncer colorrectal.

Como cabe esperar, la participación en el programa de cribado «no invasivo», el FIT, fue mayor que con la colonoscopia (34,2 y 24,6%, respectivamente) y ambos métodos identificaron un número similar de individuos con cáncer colorrectal, 0.1% del total de pacientes de cada grupo presentó dicho cáncer.

En total, se incluyeron a 53.302 sujetos sanos españoles de entre 50 y 69 años (26.703, en el grupo del FIT y 26.599, en el de la colonoscopia), reclutados en quince hospitales de Aragón, Canarias, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, País Vasco y Valencia.

Si ambas pruebas resultaron similares para detectar el cáncer colorrectal, los profesionales sanitarios deberíamos informar a la población de la validez del FIT para el diagnóstico precoz del cáncer colorrectal, una prueba sencilla, no invasiva, poco costosa y accesible. Además, es importante conocer que hasta la actualidad este es el método más eficaz para detectar sangre en heces que es un primer signo de alarma de la posibilidad de presentar un cáncer colorrectal sangrante.

En relación con el resultado del FIT, si es positivo y confirma la presencia de heces en sangre, suele asociarse más frecuentemente con una patología benigna como las hemorroides que con cáncer pero obliga a completar estudios para descartar este último».

Doctora Paula J. Fonseca