Comer para vencer al cáncer

¿Carne a la parrilla? Mejor, antes, cerveza

El consumo excesivo de carne o pescado a la parrilla se ha asociado al favorecimiento en la aparición de diversos tipos de cánceres como el de estómago, cabeza, cuello, esófago e incluso mama en mujeres y próstata en hombres, incluyendo por supuesto el fatídico cáncer de colon, azote actual en España debido a nuestro cambio de hábitos alimenticios donde se favorecen las dietas hipercalóricas, el elevado consumo de grasas animales, el estreñimiento, la escasa actividad física y la obesidad. 

Sin embargo, un estudio de la Universidad de Oporto que se ha dado a conocer ha descubierto que marinando antes la carne que se va a preparar a la brasa en cerveza se consigue una reducción apreciable en la producción de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), las moléculas que se crean al cocinar a altas temperaturas y que son las responsables de dañar nuestro ADN.

_image011_pt

Fuente: Faculdade de Ciencias da Nutriçao e alimentaçao Universidade do Porto

La doctora Paula J. Fonseca, una de las autoras de ‘Comer para vencer al cáncer‘, nos aconseja que si esporádicamente comemos carne preparada de este modo «es recomendable compensar con alimentos ricos en antioxidantes («anticáncer») o lo que es lo mismo ricos en vitamina A como el tomate, vitamina C como los cítricos y vitamina E como el aceite de oliva virgen». 

Al hilo del estudio publicado, la oncóloga del Hospital Central de Asturias nos propone una menú para una comida en familia o con amigos basada en una parrillada al aire libre que resulte más saludable:

  • Ensalada de tomate, cebolla aliñada con aceite de oliva
  • Carne a la parrilla/barbacoa marinada en cerveza
  • Piña y naranja en rodajas  
  • Bebida: no más de 2 vasos de vino, agua o te verde con limón