Comer para vencer al cáncer

La doctora responde: «¿Es verdad que una buena alimentación elimina el cáncer?»

Abrimos consulta online con la doctora Paula J. Fonseca.

Le escribe Miguel Angel, paciente oncológico desde el año 2002 cuando le diagnosticaron oligodendroglioma de bajo grado frontotemporal derecho con afectación cortico subcortical. Cuenta que a fecha de hoy es la tercera vez que toma Temodal y le hace una serie de preguntas a la doctora sobre alimentación que pasa a contestarle a través de este blog para que sirvan de orientación a otras personas en su situación:

Pregunta: Con mi diagnostico y teniendo como base su libro ‘Comer para vencer al cáncer’, ¿hay alguna indicación más a tener en cuenta que pueda mejorar mi recuperación?, ¿es del todo cierto que una buena alimentación te elimina el cáncer, o por otra parte te lo ralentiza?

Respuesta: Diversos estudios han demostrado que la alimentación potencia el efecto de otros tratamientos frente al cáncer, «ralentizando» su avance y que previene el desarrollo del cáncer y la recaída. Sin embargo, es importante comprender que por sí misma la alimentación no tiene suficiente efecto como para eliminar un cáncer. Le adjunto la referencia completa a uno de los últimos estudios publicados:

Disponible en pubmed:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24728273

Rieger J y col. ERGO: A pilot study of ketogenic diet in recurrent glioblastoma.

Int J Oncol 2014;44(6):1843-52. doi: 10.3892/ijo.2014.2382.

P: ¿Es mala la leche de soja tomando la quimio?

R: La soja puede interferir con tratamientos hormonales pero no se ha demostrado que sea perjudicial con la quimioterapia. Leches alternativas a la de vaca con grandes propiedades nutricionales son la de avena especialmente y también la de cabra.

P: ¿Es buena la cocina energética macrobiótica contra el cáncer?

R: Esta cocina basa su desarrollo en la filosofía del Yin y el Yan. De todo lo que promulga, quizás lo más claro a nivel nutricional es que las comidas deben equilibrarse y combinar por ejemplo un filete (Yang) con patatas (Yin), ensalada (Yin) y/o menestra de verduras (Yin). El concepto nutricional de base es bueno, con un consumo de pocas grasas, mucha fibra e hidratos de carbono complejos y muchos vegetales. Sin embargo, ningún estudio ha demostrado hasta la fecha que esta dieta sea beneficiosa durante un cáncer. Más aun, otras dietas de estas características, con restricción de algunos nutrientes, como la dieta Budwig  o de Gerson o alcalina podrían incluso hasta ser perjudiciales en pacientes con cáncer porque pueden producir carencias y debilitar al paciente. Le dejo información de referencia:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23152069

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21139126

P: ¿Existe alguna medicina alternativa que pueda ser beneficiosa en mi recuperación, por ejemplo, la homeopatía? ¿se puede tomar la homeopatía tomando quimio?

R: Las medicinas integrativas, no alternativas, podrían contribuir a la superación de un cáncer. Aquellas asociadas con la gimnasia y la relajación son las más recomendables para mejorar el afrontamiento del cáncer. Le animo a consultar cuáles existen y sus características en la web de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM):

http://www.oncosaludable.es/es/inicio/terapias-integrativas

P: ¿qué tipo de de infusiones de hierbas puedo tomar, para controlar los ataques epilépticos producidos por el propio tumor?

R: No existe ninguna hierba con propiedades anticonvulsivantes francas. Quizás lo más adecuado para mejorar la actividad neuronal son los alimentos ricos en vitamina E, ricos en omega 3 y con propiedades antioxidantes como el rooibos, recogido en el libro Remedios Naturales para Síntomas Habituales.

Hasta aquí la consulta que esperamos haya sido de interés para todos nuestros lectores. Os animamos a participar y enviar más cuestiones a la doctora Paula J. Fonseca y la química y especialista en nutrición Belén Álvarez.

Los comentarios están cerrados.