Comer para vencer al cáncer

La doctora responde: «¿Qué puedo hacer para quitar las náuseas? «

Hoy nos envía una consulta Yolanda:

«¿Qué infusión puede ser idónea para aminorar las nauseas a una paciente de 58 años con una gastrectomía total y con tratamiento de quimioterapia? Ella fue operada el pasado 24 de Febrero, está sufriendo mucho con las nauseas. Esta semana inició la segunda ronda de quimio. Tiene 4 días por mes y le están dando quimio «suave». El lunes que empezó esta segunda ronda la pesaron y ha bajado 2 kilos mas , es preocupante, porque muchos alimientos como pescado azul, brócoli no los puede comer, es más ella come porque hay que comer, pero ni tiene apetito y parece que todo le cae mal.  Yo estuve en la presentación de su libro en Santanter y amablemente me firmó un libro, pero olvidé preguntarle sobre qué infusiones le pueden ir bien. Vamos a probar con los potitos, a ver si la alimentan más y mejor. ¿Me puede dar algunos consejos extra? Yo he empezado a leer el libro. Gracias por su atención y la felicito de nuevo por esa gran labor que realiza. 

 Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:

«Estimada Yolanda:

En el libro Comer para vencer al cáncer, el apartado 6.2 Consejos generales sobre alimentación en el paciente con náuseas y vómitos, tienes disponibles 10 consejos y un menú semanal con los alimentos más adecuados. Como consejos generales, evitar el agua sobre todo en las comidas, mejor los caldos o infusiones.
Los primeros meses/semanas tras una cirugía del estómago es frecuente la falta de apetito y la dificultad para comer, más aun si se está recibiendo tratamiento con quimioterapia. La persona con esta cirugía debe armar de paciencia a la vez que ser perseverante y disciplinada haciendo 5 tomas al día y dando preferencia a purés, batidos y comidas blandas que se dirigieran con facilidad.
Las infusiones de manzanilla, menta, anís verde, azahar, hierba luisa y sobre todo jengibre pueden calmar las náuseas aunque si estas son producidas por quimioterapia, siempre será necesario tomar fármacos antieméticos para prevenirlas y para tratarlas.
¡Ánimo con la lucha y con los cuidados!»