Comer para vencer al cáncer

Consulta a la doctora: «Tengo un pólipo en el intestino, ¿puedo tener cáncer de colon?»

Hoy nos envía una pregunta Iván:

«Mi madre tiene 59 años y ha sufrido de hemorroides toda su vida, muchas veces sangrantes. A consecuencia de ello, desde hace unos años la introdujeron en un programa de alertas de cáncer de colon. Hace unas semanas le llegó el resultado del último test y dio positivo. Pocos días después le hicieron un vaciado e inspección de intestino y le detectaron un pólipo que procedieron inmediatamente a quitarle. Los médicos le dicen que ha quedado bien y que puede estar contenta, aunque faltan los últimos resultados oficiales.

Quería preguntarle qué es exactamente lo que le han quitado, qué consecuencias puede tener y si cree que hay posibilidades de que desarrolle un cáncer de colon.»

Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:

«Los pólipos son lesiones benignas del intestino que es frecuente tengamos la mayoría de las personas con la edad y también suelen darse más en algunas familias. Además del envejecimiento y los antecedentes familiares, el estreñimiento puede favorecer la aparición de pólipos pero su causa no es claramente conocida.
Muchos cánceres de colon se originan a partir de un pólipo pero ¡ojo! la mayoría de pólipos no causan cáncer.
Cuando nos hacemos un test de sangre oculta en heces y da positivo nos está informando de que existe sangre en nuestras deposiciones que se suele asociar con la presencia de un pólipo en nuestro colon y mucho menos frecuente de un cáncer.
Al resecar un pólipo mediante una endoscopia, quitarlo, es importante conocer los datos patológicos, morfológicos: tipo, tamaño, infiltración en la pared y descartar que dentro del pólipo haya un cáncer incipiente. A veces alguno de estos datos orienta a que ese pólipo ya eliminado tenía riesgo de malignizar y se recomienda repetir colonoscopia a los 3 años, cuando el pólipo es de bajo riesgo de malignizar la endoscopia se suele repetir a los 5 años.
De momento, lo único que ha demostrado científicamente reducir el riesgo de desarrollar nuevos pólipos es la toma de aspirina que debería hacerse siempre bajo prescripción de un facultativo quien valore riesgo y beneficio».