Comer para vencer al cáncer

Salud y alimentación: mito o realidad

La doctora Paula J Fonseca, coautora de Comer para vencer al cáncer, participó el pasado sábado 11 de octubre en la tertulia, ‘Salud y Alimentación: mito o realidad, dentro de las habituales Tertulias de Llanes.

La doctora compartió mesa con Cecilia Díaz, catedrática de Sociología; José Antonio Fidalgo, químico con gran relevancia en el mundo de la gastronomía; Valentín Pérez, promotor de iniciativas en relación con la comida ecológica y Ricardo Glez Sotres, cocinero premio revelación del año en Madrid Fusión 2013.

Paula hizo una exposición de 10 minutos en la que mostró, mediante la evidencia científica disponible e información recogida en sus libros Comer para vencer al cáncer y Remedios Naturales para síntomas habituales que es una realidad y no un mito que comer sano previene muchas enfermedades.

Ver información y fotos del evento en el blog

Tertulias de Llanes nos dejan un resumen de su intervención:

«Las enfermedades que más muertes causan en nuestro país, cardiovasculares (infarto cardiaco y cerebral) y cáncer, se relacionan estrechamente con una alimentación inadecuada, obesidad, sedentarismo y tabaco. Estas enfermedades son más frecuentes en personas hipertensas y diabéticas que a su vez suelen tener sobrepeso por una ingesta de alimentos no solo excesiva sino con una elección de estos inadecuada (bollería, bebidas gaseosas, embutidos, comida precocinada).

En el caso del cáncer, el de colon ha aumentado mucho en los últimos años, relacionado con una vida más sedentaria, menor ingesta de agua y mayor de alimentos bajos en fibra lo que favorece el estreñimiento. A su vez, la introducción de los sistemas frigoríficos ha reducido los casos de cáncer de estómago, al aumentar nuestro consumo de frutas en buen estado de conservación, alimentos frescos y reducido la ingesta de carnes y pescados en salazón que favorecen este tumor. Por tanto, se demuestra que la dieta influye en la frecuencia de estos 2 cánceres asociándose directamente con otros como el de: mama, próstata, útero, páncreas y vía biliar, riñón.

Por otra parte, se ha demostrado que la caquexia o consunción, el severo adelgazamiento que causan algunos tumores, debilita a la persona enferma y dificulta la curación. Por ello, es muy importante alimentarse bien mientras se está luchando por superar un cáncer (más información en Comer para vencer al cáncer).

Cuando se leen noticias o libros o webs en busca de ayuda para elegir alimentos adecuados es fundamental buscar medios de rigor y calidad. Además, debemos recordar: consultar siempre al médico sobre la seguridad y conveniencia de un tipo de producto; conocer la composición y calidad de los alimentos que consumimos y confiar en aquello que tenga una evidencia científica basada en estudios bien diseñados (más información en Comer para vencer al cáncer).

La doctora concluyó su intervención poniendo ejemplo de páginas web de referencia sobre el tema, Alimentación y cáncer y de estudios publicados en revistas científicas que confirmaron el beneficio de algunos alimentos frente al cáncer».Llanes

Los comentarios están cerrados.