Comer para vencer al cáncer

Consulta a la doctora: «¿Es bueno beber leche de soja a diario?»

Hoy nos envía una pregunta Noemí:

Hola doctora:

Quería consultarle sobre beber leche de soja a diario. ¿Es bueno o malo? Hay numerosos comentarios sobre sus propiedades y también sobre qué es perjudicial. Yo antes tomaba y dejé de hacerlo por miedo.

Me gustaría saber su opinión.

Gracias.


 

Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:

Estimada Noemí:

Las consultas en relación con la calidad de la soja y sus derivados como la leche son constantes por la existencia de noticias contradictorias, pero existen estudios científicos de rigor que muestran beneficios de incluirla en la dieta. La cantidad recomendada son 2 vasos al día.

La soja proporciona fitoestrógenos que son hormonas femeninas (estrógenos) saludables con propiedades preventivas frente a ciertos tumores como el de mama.
En la actualidad, la demanda de este alimento ha llevado a cultivos extensos en condiciones poco adecuadas obteniéndose una soja de peor calidad.
Eso sí, no deberían consumirse suplementos de soja en forma de comprimidos o píldoras durante el tratamiento de un cáncer y debe evitarse combinarla con quimioterapias que incluyan taxanos y con hormonoterapia. También puede aumentar la toxicidad de otros medicamentos como haloperidol y anticoagulantes orales.
Como resumen, la leche y otros derivados de la soja son alimentos saludables si provienen de soja de calidad y se consumen en cantidades moderadas. Cualquier mujer enferma debe consultar con su médico antes de tomarla y no hacerlo durante el tratamiento de un cáncer hormonodependiente como el de mama y útero.

Paula J. Fonseca