Comer para vencer al cáncer

El mapa de las desigualdades en el tratamiento del cáncer

Un mapa para saber dónde las circunstancias hacen más letal al cáncer, dónde las personas con igual dolencia tienen mayor esperanza de vida o sucumben antes víctimas de no poder acceder a medicamentos o de la situación higiénico-sanitaria que padecen.

Esto es lo que desvela el estudio Concord 2, que afirma que las diferencias observadas son «probablemente atribuibles a la desigualdad en el acceso a los servicios de diagnóstico y tratamiento óptimos”.

La doctora Fonseca ha analizado el estudio para nosotros y destaca cómo en él se afirma que “España está por encima de la media europea, aunque con margen de mejora respecto a otros países”. Según nuestra oncóloga, «en este artículo se recoge las graves diferencias entre países por claros motivos económicos pero también lo que todavía queda por hacer en relación con la concienciación de la población y muy especialmente los médicos».

Nos recuerda que la atención primaria «tiene un papel fundamental para detectar los signos de alarma y de sospecha de cáncer». «Además», añade, «debe existir una coordinación entre ésta y los hospitales, para que ni el diagnóstico ni el inicio del tratamiento se retrasen».

Leer artículo en ‘El País’

Los comentarios están cerrados.