Comer para vencer al cáncer

Claves para evitar la obesidad

«Para evitar la grave y frecuente obesidad debemos seguir una dieta saludable y hacer ejercicio físico. Como se recoge en Comer para vencer al cáncer, el mejor modo de no ganar peso es evitar alimentos hipercalóricos como la bollería, los embutidos, la mantequilla y  las bebidas gaseosas. En contra, debemos aumentar el consumo de alimentos saludables e hipocalóricos, como todo tipo de verduras y algunas frutas, especialmente  el espárrago, la alcachofa, el puerro, cualquier variedad de verdura de hoja verde, las setas, la manzana y los frutos del bosque.
La obesidad se ha convertido en el «cigarrillo del siglo XXI» siendo la segunda causa prevenible de cáncer después del tabaco. Se asocia con múltiples enfermedad: diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia, infarto, enfermedades vasculares y cáncer. Actualmente, 1 de cada 3 españoles es obeso.
El día 26 de noviembre, Día de la lucha contra la Obesidad, se publicó un interesante artículo en el periódico El Mundo, que concluía recomendando consumir menos carne roja, más fibra y más alimentos antioxidantes.
La  carnes roja se puede sustituir por pescado azul; la fibra la encontramos en el pan integral, los cereales, las legumbres, las frutas y verduras. Los alimentos con capacidad antioxidantes son los ricos en vitamina A, como el tomate y la zanahoria; en vitamina C, como la naranja, y en la E, como el aceite de oliva».

Doctora Paula J. Fonseca

Los comentarios están cerrados.