Comer para vencer al cáncer

¿Pueden ser cancerígenos los aditivos?

 

La química experta en nutrición Belén Álvarez Álvarez, que asesora este blog, responde a la inquietud que muchas personas tienen ante el consumo de aditivos que tienen la mayor parte de alimentos procesados que podemos comprar en el supermercado.

«Un aditivo es aquella sustancia que puede ser añadida intencionadamente a los alimentos y bebidas con el propósito de cambiar su valor nutritivo, con el fin de conseguir su conservación en buen estado durante más tiempo y de mejorar sus cualidades organolépticas (sabor, aroma, color, textura).

En algunos experimentos que se han realizado con ratas se ha comprobado que los conservantes pueden causar graves daños en el corazón. Otro de los efectos que se pueden padecer a largo plazo es el cáncer.

Varios estudios sobre carcinogénesis, conservantes y aditivos han confirmado que muchos de estos elementos se transforman en sustancias tóxicas al digerirse, ya que los nitritos y nitratos (por ejemplo en la carne) cuando se combinan con los jugos y las enzimas estomacales, se pueden convertir  en agentes que favorecen el cáncer, las nitrosaminas. Sin embargo, las cantidades que incluyen los alimentos de consumo regulado son mínimas y hasta la fecha seguras. Este efecto carcinógeno disminuye si se consume algo que lleve vitamina C. El nitrito y el nitrato se producen en los alimentos en salazón o ahumados y su consumo en Japón explica la alta incidencia de cáncer gástrico en dicha población».

Belén Álvarez Álvarez