Comer para vencer al cáncer

Los riesgos de consumir edulcorantes

¿Consumir edulcorantes como la sacarina a diario tiene riesgos para nuestra salud? Se lo hemos preguntado a la químico experta en nutrición Belén Álvarez Álvarez y a la doctora Paula J. Fonseca, asesoras de este blog y autoras de ‘Comer para vencer al cáncer’, y además de informarnos sobre su uso también nos ofrecen consejos para endulzar nuestras comidas de una forma sana y natural.

«Se entiende por edulcorante a un grupo de aditivos que se utilizan para endulzar algunos alimentos y así obtener un bajo consumo de calorías. Estos edulcorantes son muy utilizados especialmente por pacientes diabéticos, y también por quienes desean mantener un peso controlado, pues al no consumir azúcares se reducen calorías. Podemos decir que la sacarina es 300 a 500 veces más dulce que la sacarosa (azúcar habitual), mientras que el aspartamo es solo 200 a 300 veces más dulce.
Existen numerosos estudios que indican que algunos de estos edulcorantes artificiales pueden ser nocivos a altas dosis para el consumo humano, provocando diversas enfermedades, fundamentalmente neurológicas. Durante años su consumo estuvo prohibido y todavía lo está en algunos países.
Por ello, debemos moderar el empleo de estos aditivos. Así, se puede endulzar el café, infusiones, yogures con pequeñas cantidades de miel, azucar moreno y en caso de pacientes diabéticos, con estevia, edulcorante natural que es preferible a la sacarina o aspartamo, que son edulcorantes químicos.
Asimismo es importante conocer que las bebidas y alimentos light o 0/0 se endulzan también con estos edulcorantes».

Los comentarios están cerrados.