Comer para vencer al cáncer

¿Tengo cáncer? Los principales síntomas

Nos hemos preguntado cuáles son los principales síntomas que pueden revelar la existencia de un cáncer. Aunque como bien nos aclara la doctora Paula J. Fonseca, coautora de Comer para vencer al cáncer, «la mayoría de las personas que consultan por estos síntomas tendrán otra enfermedad no tumoral», es conveniente conocerlos porque un rápido diagnóstico puede ser vital para poder curar a la enfermedad.

A continuación nuestra oncóloga nos avisa de las principales alertas asociadas a diversos tipos de cánceres.

  1. Alteración del hábito intestinal o vesical con estreñimiento o diarrea (cáncer colorrectal).
  2. Nicturia, es decir, necesidad de levantarse a orinar varias veces en la noche (cáncer de próstata).
  3. Las heridas o úlceras que no acaban de curar (cáncer de piel).
  4. Engrosamiento, bulto o nódulo sobre todo si es indoloro, pétreo, adherido o sangra (linfoma, cáncer de mama, cáncer de cabeza y cuello, adenopatías -ganglios con tumor de múltiples tumores).
  5. Ronquera o tos persistente (cáncer de laringe y pulmón).
  6. Trastorno en la digestión o dificultad para tragar (cáncer de faringe, esófago, estómago, páncreas).
  7. Alteración de verrugas o lunares como picor, dolor, ulceración,sangrado, sobre todo si son de bordes mal definidos y asimétricos, color cambiante y sobreelevados (melanoma).
  8. Otras veces, los pacientes con un tumor maligno, independientemente de su localización, muestran un síndrome general que es el conjunto de astenia (cansancio, debilidad, incapacidad para realizar sus actividades cotidianas), anorexia (pérdida de apetito) y adelgazamiento.

 
  Cualquier cambio en las funciones propias de un órgano que se mantiene en el tiempo requiere consulta sin que el propio temor al diagnóstico de cáncer sea un elemento que retrase dicha búsqueda de atención médica dado que cuanto antes se diagnostique más probabilidad existe de alcanzar la curación.

Paula J. Fonseca

Para más información

Los comentarios están cerrados.