Comer para vencer al cáncer

Diagnóstico: cáncer. ¿Cómo afecta al paciente?

El diagnóstico de cáncer suele llegar de manera inesperada produciendo un malestar psicológico en prácticamente todos los pacientes, incluyendo sentimientos de incertidumbre, incredulidad, desesperanza, vulnerabilidad, rabia, miedo, ansiedad y tristeza. Todo ello supone un cambio drástico que obliga al individuo a asumir una nueva identidad como enfermo de cáncer, quien además debe afrontar efectos laborales, económicos y psicosociales. Hay un cambio en el estilo de vida, en la visión de uno mismo y un impacto en las familias.

La incertidumbre es un elemento central en esta experiencia, en referencia al cambio en la percepción del futuro, la pérdida de control y la exposición a multitud de acontecimientos estresantes como son la información sobre el diagnóstico, el tipo de tratamientos, la tolerancia a los mismos, las secuelas, el riesgo de recaída y el impacto socioeconómico y familiar.

Dimensión emocional

En la actualidad, la creciente complejidad en el tratamiento del cáncer, asociado al hecho de que cada vez se trata a poblaciones más vulnerables, está teniendo un impacto transitorio en la calidad de vida. Esto hace complejo el proceso de toma de decisiones, frente a la situación previa en la que prácticamente no había opciones disponibles para la mayoría de los pacientes.

En este contexto han surgido diversos modelos de práctica clínica, como el biopsicosocial, centrado en el paciente como un todo y teniendo en cuenta no solo su sufrimiento físico sino y especialmente su sufrimiento psicológico, perspectivas, preocupaciones y preferencias. Para ello, es preciso el contacto de manera emocional entre el oncólogo u otro especialista y el paciente, y tenerle en cuenta a la hora de decidir el plan de tratamiento. Además, los pacientes interactúan con sus médicos de manera diversa, y se involucran de un modo variable en el proceso de decisión, en función de factores que tienen que ver con el estilo comunicativo del profesional, la forma de afrontamiento del paciente y otros determinantes.

Paula J. Fonseca y Belén Álvarez

Los comentarios están cerrados.