Comer para vencer al cáncer

Consulta a la doctora: «¿Cuándo desaparece el cansancio que provoca un cáncer?»

Hoy nos escribe María Rosa:

«Soy una paciente de cáncer de útero. Después de tres meses de pruebas, incluida conización, fui diagnosticada en firme el 31 de Julio. Me practicaron por endoscopia y me practicaron unb icterectomia total, vaginoplastia y extracción de ganglios en ingles de ambas piernas.

El pasado 5 de Septiembre, reingresé por celulitis para inyectarme durante 5 días 8 gramos diarios de Anaclosil. Después en casa tomé 2 gramos darios durante 2 meses. He recibido también 33 sesiones de radioterapia externa final.

Mi pregunta es: ¿cuanto puede durar el cansancio que apareció más fuerte a partir de Septiembre de 2014, y si puede desaparece junto a la falta de apetito?

Muchas gracias.


 

Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:

Estimada María Rosa:

«La fatiga o cansancio, conocida médicamente con el término de astenia, es frecuente en pacientes que han superado un cáncer. Su aparición, intensidad y duración depende del tipo de cáncer, el tratamiento administrado y las características del paciente. Aparece con mayor frecuencia en mujeres que en hombres, y en cáncer de mama o ginecológico. Un buen afrontamiento de la enfermedad, una actitud luchadora y positiva, como parece que es su caso, ayudan a superarlo con mayor rapidez.

Cuando, superado el cáncer, el cansancio persiste más allá unos meses o se agrava, lo primero que debemos hacer es descartar otras causas como reaparición del tumor, presencia de anemia o déficit de algún nutriente o síndrome ansioso-depresivo reactivo.

Una vez descartado otro motivo, se ha demostrado que el ejercicio físico moderado, gimnasia, pilates, yoga, baile, paseos, y una alimentación saludable pueden mejorar el síntoma.

Como se recoge en el capítulo 2 de nuestro libro Remedios Naturales para síntomas habituales, la avena, alfalfa, ginseng, jalea real, jenjibre, polen, entre otras plantas medicinales, tienen propiedades reconstituyentes para devolver energía y fortaleza. Así mismo, alimentos como los frutos secos, germinados, levadura de cerveza, plátano y legumbres, por su riqueza en minerales y vitaminas, podrían contribuir a mejorar el estado general.

El ejercicio también ayuda a abrir el apetito como lo hacen la artemisa, cardo santo, laurel y naranjo.

Recuerde que el agotamiento es un síntoma frecuente durante y tras superar un cáncer y que su capacidad de lucha y salud mental serán su mejor herramienta para combatirlo.

Las plantas medicinales y los alimentos anteriormente enumerados serán un buen aliado en esta batalla».

Los comentarios están cerrados.