Comer para vencer al cáncer

Consulta a la doctora: «¿Cómo puedo consumir la alfalfa y el hipérico?»

Hoy nos escribe Blanca:

«La he oído en diversas ocasiones hablar de los beneficios de la alfalfa. Me gustaría saber si sólo puede comerse en ensalada o el germinado se puede acompañar a otras comidas como purés o guisos.

También quería preguntarle por el uso del hipérico.

Un saludo»

Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:

«Estimada Blanca,

La alfalfa es una verdura reconstituyente y tonificante por su riqueza en minerales, especialmente en calcio, como se recoge en Remedios Naturales para síntomas habituales. Se puede consumir su jugo fresco, en infusión y los brotes germinados en ensalada. También se puede cocinar, dado que sus nutrientes resisten bien el calor.
El hipérico, también conocido como «hierba de San Juan», es una planta medicinal con propiedades antidepresivas y ansiolíticas que combate la sequedad de la piel y la acidez estomacal. Su mayor inconveniente es que interacciona con múltiples fármacos, por lo que no debe consumirse sin consultar a su médico. Es importante conocer que uno de los fármacos con los que no debe combinarse es con el agente quimioterápico fluorouracilo o su análogo oral capecitabina, que se utilizan para el tratamiento del cáncer colorrectal y también en el cáncer de mama y de estómago. Además, interacciona con fármacos antidepresivos. Estas dos plantas poseen grandes propiedades que las hacen idóneas para personas que no estén tomando fármacos con los que puedan interaccionar.
Muchas gracias por su consulta y mucho ánimo con el cuidado de su salud a través de remedios naturales como estas dos plantas».

Paula J. Fonseca