Comer para vencer al cáncer

Consulta a la doctora: «¿Cómo se puede prevenir un tumor borderline de ovario?»

Hoy nos escribe Begoña:

«Hace casi cuatro meses, con 34 años de edad, me operaron por un tumor borderline bilateral de ovarios. Me quitaron ambos, adelantando la menopausia por prevención, y dejaron el útero para posible ovodonación, con la esperanza de cumplir mi deseo de ser mamá.

Estoy preocupada porque desconozco las razones por las que sale un tumor de estas características, y también por el riesgo de recaída. Intento informarme sobre las posibilidades que la alimentación me puede ofrecer para prevenir una recidiva y para evitar los problemas que puede traer la menopausia precoz, y me gustaría pedir su ayuda. ¿Hay algún consejo concreto que se pueda ofrecer a un paciente de cáncer o tumor borderline de ovario? ¿Existen formas de prevenirlo una vez que ya se ha padecido?

Muchas gracias por su ayuda».

Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:

«Apreciada Begoña,

Ante todo quiero animarte a que cuides tu salud mediante un estilo de vida y una alimentación saludable. Son las armas que tienes en tus manos y en las que más y mejor te puedes apoyar.

Para ampliar tus conocimientos y entender mejor este tumor te remito a una publicación muy interesante, disponible online, del programa de Ginecología oncológica del Centro Integral Oncológico Clara Campal en Madrid. Adjunto las conclusiones del trabajo porque resumen muy bien esta enfermedad:

“Los TBO (Tumor Borderline de Ovario) constituyen un grupo de tumores epiteliales que pueden afectar a mujeres en edad reproductiva, y que tienen un excelente pronóstico debido a su escasa agresividad y a que son mayormente diagnosticados en estadio iniciales. La cirugía conservadora de la fertilidad es posible en casos seleccionados con enfermedad limitada al ovario y con fuertes deseos de maternidad. La cirugía radical de citorreducción máxima es el pilar de tratamiento en mujeres con enfermedad avanzada y recidiva. La enfermedad residual tras la cirugía y la presencia de implantes peritoneales invasivos son los principales factores pronósticos”.

El factor que más protege frente a este tumor es la maternidad y la lactancia materna.

En cuanto a los alimentos, estilo de vida o plantas medicinales que pueden ayudarte a combatir una menopausia precoz, te enumero los fundamentales que se recogen en Remedios Naturales para síntomas habituales:

  • Alimentos: cereales integrales, germen de trigo, pipas de calabaza y girasol, nueces y avellanas, legumbres, verduras.
  • Plantas medicinales: alfalfa, anís verde, mijo y salvia por su efecto estrogénico leve.
  • Deporte: aeróbico suave como la caminata, el pilates, el baile.

Te envío nuestros mejores deseos».

Paula J. Fonseca

Los comentarios están cerrados.