Comer para vencer al cáncer

Consulta a la doctora: «¿Es recomendable el ejercicio físico en pacientes con cáncer?»

Hoy nos escribe Ana:

«Me gustaría consultarle sobre la opción de realizar ejercicio durante el tratamiento de quimioterapia.

Mi madre fue diagnosticada con cáncer de seno en el mes de diciembre. Le realizaron mastectomía completa de una mama, luego hizo quimioterapia durante cuatro meses cada 21 días y ahora está empezando con el ciclo de quimio secuencial por 12, de una vez por semana.

Ella tiene una actitud positiva y consciente con respecto a la alimentación y eso la mantiene fuerte y con energía. Ahora se propuso comenzar clases de pilates de forma regular y mi miedo es si con las defensas bajas es recomendable.

Mil gracias y la felicito por este espacio para conocer y compartir dudas y respuestas».

Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:

«Estimada Ana,

En la actualidad ya no existe ninguna duda de que el ejercicio físico antes, durante y después del cáncer tiene un efecto beneficioso en la salud física, mental y emocional de los pacientes. Mejora el afrontamiento del cáncer y ayuda a luchar contra el cansancio.
El pilates junto con el yoga, la gimnasia, el baile y el paseo son los más recomendables. La natación, a pesar de ser un muy buen ejercicio, se aconseja menos porque debilita y deshidrata la piel ya dañada por la quimioterapia.
El deporte no incrementa el riesgo de neutropenia, bajada de defensas y de complicaciones una vez aparece esta toxicidad causada por los tratamientos.
Una de las pocas excepciones en las que el ejercicio debe realizarse bajo supervisión y control médico son las personas con metástasis óseas por el riesgo de fractura del hueso con tumor o de compresión médulas si las metástasis están en la columna.
En relación con la evidencia científica sobre el beneficio de la actividad física en pacientes con cáncer adjunto un enlace web a un artículo de revisión de 51 estudios publicados a lo largo de 25 años: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24829866
Por tanto, y en base a todo lo anterior, os animo a tu madre, a ti y a todos los pacientes a hacer el esfuerzo de realizar unos 15-30 minutos de ejercicio físico moderado cada día para aumentar la fortaleza y la energía para luchar contra el cáncer. ¡Mucho ánimo y compromiso!»
Paula J. Fonseca