Comer para vencer al cáncer

Relación entre el cáncer de vejiga y esófago y el consumo de mate

El mate es una bebida con propiedades nutritivas y antioxidantes similares a las del té verde. Sin embargo, se ha asociado con el riesgo de desarrollar cáncer de vejiga y esófago.

En el mate comercial, el contenido en carcinógenos similares a los del tabaco y la carne ahumada, hidrocarburos policíclicos aromáticos y benzopirenos se originan por el proceso de secado de las hojas de yerba mate, usando humo del quemado de madera en este procesado comercial.

Así, el cáncer de vejiga causado en fumadores por los hidrocarburos policíclicos aromáticos del tabaco puede aparecer también en consumidores de mate.

La relación del mate con el cáncer de esófago se debe, no solo a las sustancias carcinógenas que se le añaden en su procesado, sino a las altas temperaturas a las que se ingiere, que dañan la mucosa del esófago. Por lo tanto, este daño, repetido y mantenido en el tiempo, puede causar cáncer.

Para más información: http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/240878542/salud/noticias/6734700/05/15/La-polemica-sobre-el-mate-provoca-cancer.html#.Kku8STfb0iOeAiJ

Publicación científica: Kamangar F. y col. High levels of carcinogenic polycyclic aromatic hydrocarbons in mate drinks. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev 2008;17(5):1262-8.

Doctora Paula J. Fonseca

Los comentarios están cerrados.