Comer para vencer al cáncer

La importancia del apoyo psicológico en los pacientes con cáncer

En mayor o menor medida, cada diagnóstico de cáncer esconde la historia de una crisis vital o existencial que requiere un importante esfuerzo de ajuste y adaptación. Este no sólo tendrá una repercusión psicológica en el paciente, sino que además influirá en su calidad de vida y podría llegar a afectar y condicionar la evolución del cáncer.

El afrontamiento del tumor comprende el conjunto de respuestas puestas en marcha para tratar de mitigar su impacto psicológico. Las cinco dimensiones del ajuste o modos de enfrentarse a la enfermedad incluyen:

  1. Espíritu de lucha, se percibe el cáncer como un reto personal o desafío.
  2. Preocupación ansiosa, se evalúa el tumor como una amenaza.
  3. Fatalismo.
  4. Desesperanza.
  5. Evitación-negación, se niega la enfermedad.

 

Solo el espíritu de lucha logra ejercer un efecto positivo en la lucha contra el cáncer.

El resto son modos inadecuados de enfrentarse al cáncer que pueden desencadenar en una enfermedad psiquiátrica como la ansiedad y depresión causando un impacto negativo.  Por ello, es fundamental tener en cuenta la importancia de la atención psicológica temprana en el paciente con cáncer.

Así, la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) promueve en Asturias el programa ‘Primer Impacto’, diseñado por la entidad para asistir psicológicamente en los 3 primeros meses a quienes reciban un diagnóstico de cáncer o a sus familiares.

Para ampliar información: http://www.elcomercio.es/asturias/201506/04/huca-implanta-atencion-psicologica-20150604001744-v.html

Los comentarios están cerrados.