Comer para vencer al cáncer

Alcohol y cáncer: ¿cómo afecta a la salud su consumo en pequeñas cantidades?

Si hace unos días hablábamos de los beneficios y consecuencias para nuestra salud del consumo de café, hoy abordamos otro de los productos con los que regularmente hay noticias contrapuestas: el alcohol. Caballo de batalla de médicos, nutricionistas y la industria, se ha dicho que el consumo moderado de algunas bebidas, como el vino o la cerveza, puede aportar elementos positivos para nuestro organismo, mientras que otros estudios abogan por su completa supresión de la dieta, como ésta aparecida en Televisión Española y que pueden leer pinchando aquí.

Recurrimos una vez más a la experiencia de la químico experta en nutrición, Belén Álvarez, y de la doctora Paula J. Fonseca para que nos aclaren las dudas al respecto:

«La información científica disponible ha confirmado el efecto beneficioso del consumo de un vaso de vino al día en mujeres y hasta dos vasos en varones para prevenir y combatir las enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, el consumo de alcohol tiene un efecto potenciador de ciertos cánceres como el de cabeza y cuello, pulmón, esófago, estómago, hígado y mama. En la mayoría de estos tumores, la asociación de alcohol con consumo de tabaco, historia médica familiar o personal de cáncer y otros factores de riesgo de padecer cáncer puede potenciar el efecto carcinógeno del alcohol.

Un estudio reciente confirma esta información y concluye que el alcohol tiene consecuencias negativas para la salud al aumentar las posibilidades de desarrollar un cáncer y esto ocurre con el consumo de pequeñas cantidades equivalentes a un vaso en mujeres y dos en hombres.

Por tanto, nuestra recomendación es que los fumadores o exfumadores, las personas con antecedentes de cáncer en su familia, aquellas con factores de riesgo o quienes hayan superado el cáncer no consuman alcohol, y si lo hacen sea esporádicamente y no más de un vaso al día».

Belén Álvarez y Paula J. Fonseca