Comer para vencer al cáncer

La relación entre la aspirina y el cáncer de colon

En anteriores entradas la doctora Paula J. Fonseca ha repasado los pros y los contras del consumo de alcohol y café sobre nuestra salud en general y también sobre los procesos tumorales. Cerramos de momento esta serie planteándole si, como afirman algunos, tomar una aspirina al día es beneficioso o si debemos moderar su consumo y hacerlo siempre bajo supervisión médica.

«Los beneficios de la aspirina para prevenir el cáncer y los pólipos de colon se conocen desde hace años y ya son múltiples los estudios científicos que apoyan esta propiedad.
Sin embargo, no se conoce con claridad a qué grupo de pacientes les beneficia más ni a qué edad. Lo que si está claro es que es el consumo prolongado, más de 5 años, de dosis bajas lo que logra prevenir este cáncer.
Por otra parte, es importante recordar que la aspirina tiene efectos secundarios, entre ellos destaca que favorece el sangrado, sobre todo digestivo, especialmente cuando se toma mucho tiempo.
Por todo lo anterior, es fundamental consultar con un especialista  y sopesar riesgos y beneficios antes de tomar aspirina para prevenir el cáncer de colon».
Doctora Paula J. Fonseca.