Comer para vencer al cáncer

Consulta a la doctora: «¿Mi padre tiene cáncer de páncreas?»

Hoy nos escribe José:

Buenos días:

Mi padre tiene un posible cáncer de páncreas metástico. Se disponían a operarle, pero en el ultimo TAC salieron unos bultos en el hígado y los pulmones, y cancelaron la operación.

No pudieron realizarle una biopsia para analizarlo; perdió mucho peso. Mi duda es que mi padre no tiene ningún dolor y come muchísimo, aunque cuando come inmediatamente va al baño.

¿Pudiera ser otra enfermedad?


Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:

Buenos días, José:
Ante todo darte ánimos y apoyo para afrontar el cáncer y para luchar por combatirlo con las mejores herramientas. entre las que el apoyo de la familia y una buena alimentación serán básicas. Puedes leer en este mismo blog los consejos que publicamos la pasada semana y otros muchos interesantes.
En relación con tu consulta, ante todo debo ser prudente puesto que no he visto al paciente ni las imágenes y eso limita mucho la información que pueda darte.
De todos modos, la aparición de nódulos en hígado y pulmón y una masa en páncreas es muy sugestivo, en un paciente mayor de 60 años, de un cáncer de páncreas. Más aun si se asocia alguna de las siguientes: pérdida de peso (lo más característico), ictericia (lo más específicos en los tumores localizados en la cabeza) y dolor (lo más frecuente en tumores de cuerpo y cola).
La biopsia es la que da el diagnóstico definitivo al estudiar el tumor al microscopio pero en cáncer de páncreas muchas veces es difícil de obtener y acceder al tumor puede traer complicaciones. Con ella, se diferencia el tipo celular de cáncer, la mayoría son adenocarcinomas y menos de un 5% tumores neuroendocrinos que tienen mejor pronóstico. Algunos estudios de imagen como el escáner o TAC y analíticos como el marcador tumoral Ca19.9 ayudan, sino se dispone de muestra del tejido tumor, a orientar con mucha precisión el diagnóstico.
Con nuestros mejores deseos y máximo apoyo.»
Doctora Paula J. Fonseca

Los comentarios están cerrados.