Comer para vencer al cáncer

10 realidades sobre la obesidad y su relación con el cáncer

  1. El 30-50% de las muertes por cáncer se podría evitar con hábitos de vida saludables. Los datos actuales apuntan a que la obesidad es la segunda causa prevenible de desarrollo de cáncer tras el consumo de tabaco.
  1. El riesgo de padecer cáncer se incrementa cuatro o cinco veces en pacientes con sobrepeso.
  2. La obesidad es un factor de riesgo de ciertos cánceres como el de colon, mama, útero, próstata, riñón, esófago, páncreas y también de tumores de la sangre.
  3. El 4% de los hombres y el 7% de las mujeres deben su cáncer a la obesidad.
  4. El cáncer de mama y útero en mujeres y el de próstata en varones son los tumores en los que la obesidad condiciona un peor pronóstico.
  5. La obesidad puede dificultar y retrasar el diagnóstico del cáncer al ocultar masas o síntomas tan comunes como el adelgazamiento.
  6. Los pacientes obesos tienen una peor tolerancia a la quimioterapia y sufren más complicaciones tras una cirugía. Esto puede interferir en la administración del tratamiento más eficaz.
  7. El exceso de peso está implicado en el 15-20% de las muertes por cáncer y en el desarrollo de comorbilidades, otras enfermedades como la diabetes, hipertensión y otras cardiovaculares.
  8. Los pacientes obesos tienen más posibilidades de recaer o de padecer un segundo tumor. Por ello, es fundamental que las personas que han sufrido un cáncer puedan perder o evitar ganar exceso de peso, de una forma controlada y saludable.
  9. La obesidad se debe evitar antes, durante y después del cáncer para mejorar el pronóstico de éste.

 

La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) están trabajando en conjunto para conseguir cambiar estas duras cifras. Te animamos a que te sumes y si tienes sobrepeso, adelgaces con una dieta saludable (Comer para vencer al cáncer pp. 62, Remedios Naturales para Síntomas Habituales pp. 140) y ejercicio para evitar estos y otros riesgos para tu salud.

(Y el próximo miércoles no se pierda los 10 mandamientos de la obesidad en relación al cáncer).

Los comentarios están cerrados.