Comer para vencer al cáncer

4 cucharadas de aceite virgen extra al día reducen el riesgo de cáncer de mama

El estudio español PREDIMED, publicado en septiembre de 2015 en la revista médica internacional JAMA Intern Med, confirma el beneficio de la dieta mediterránea en la prevención del cáncer, concretamente en el caso del cáncer de mama. El enlace a la publicación: http://1.usa.gov/1KOasQb

PREDIMED es un ensayo de campo realizado en centros de salud de España. Desde 2003 a 2009, 4.282 mujeres de 60 a 80 años de edad y con riesgo alto de enfermedad cardiovascular fueron reclutadas por sus médicos de atención primaria.

Las participantes se asignaron al azar a recibir una de las 3 alternativas:

  1.  Una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva extra virgen.
  2. Una dieta mediterránea suplementada con frutos secos.
  3.  Una dieta baja en grasas (grupo control).

La incidencia de cáncer de mama por cada 1.000 mujeres incluidas en el estudio fue 1.1 para las que consumieron una dieta mediterránea con aceite de oliva extra virgen grupo, 1.8 para aquellas con dieta mediterránea suplementada con frutos secos y 2.9 para el grupo control, dieta baja en grasa. Esto confirma el beneficio del aceite de oliva para prevenir el cáncer (Comer para vencer el cáncer: Top 10).

Así,  las mujeres que consumieron unas cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra al día, 1 litro a la semana, redujeron un 68% su riesgo de desarrollar un cáncer de mama.

Además, se vio que la dieta saludable, la dieta mediterránea, seguida por las 4.282 mujeres del estudio es eficaz para evitar el cáncer de mama, puesto que solo 35 lo desarrollaron,  cifra mucho más alta en la población general española.

En resumen, debemos añadir unas 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, crudo, a nuestra dieta diaria, consumidas con el pan del desayuno o como aliño de ensaladas o verduras en las principales comidas. Con ello reduciremos nuestro riesgo de desarrollar cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Doctora Paula Jiménez Fonseca