Comer para vencer al cáncer

Alimentación para prevenir el cáncer de próstata

Una de las enfermedades que más preocupa a los hombres es el cáncer de próstata, el más frecuente en este sexo. La prevención es fundamental, ya que es una de las armas más fáciles con las que podemos contar. Para ello aquí vamos a hablar de cuál y cómo sería la forma de llevar una correcta alimentación. Diversas investigaciones han llegado a la conclusión de que algunos componentes de nuestra dieta mediterránea y también de la dieta asiática protegen frente a esta enfermedad y por el contrario, la carencia de éstos en la dieta occidental es uno de los principales factores para el desarrollo del cáncer de próstata. Así que os invito a seguir leyendo este artículo porque… ¡La dieta importa!

Premiar a nuestro organismo con una alimentación rica en antioxidantes, realizar ejercicio físico diario y evitar el tabaco es imprescindible. Evidencias científicas señalan que la alimentación puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata en aproximadamente un 30-35% y señalo a continuación 2 estudios en esta línea: un estudio publicado en la revista British Journal of Cancer concluye que la ingesta de ácido graso omega 3 presente en el pescado azul, semillas de lino, de chia y en las nueces disminuye este tumor en un 57%; otro estudio llevado a cabo en diferentes universidades de Bristol, Cambridge y Oxford da a conocer que ingerir unas 9-10 porciones de tomate en una semana disminuye el riesgo en un 18%. Como puedes ver, los resultados son muy positivos y además los alimentos con los que los obtenemos muy sabrosos para el paladar.

Hablaremos ahora de una manera más general y resumida de lo aconsejable y también de los alimentos y costumbres a evitar.

Los alimentos estrella contra el cáncer y especialmente contra el de próstata, como se recoge en Comer para vencer al cáncer (TOP 10 anticáncer), son:

  • Verduras como el brócoli, alfalfa, repollo, coles, puerros, espárragos (reparan el daño producido por los agentes externos).
  • Fruta fresca (entre fruta y verdura un total del 500 gramos/día aproximadamente).
  • Frutos rojos como arándanos, fresas, frambuesas, moras y la granada (esta retarda el aumento del PSA, que es un marcador de la próstata que se obtiene con un simple análisis sanguíneo de rutina y que se eleva en casos de cáncer, pero también con la edad y el aumento del tamaño de la próstata).
  • Granos enteros como semillas de calabaza, semillas de lino y de chía (retardan la multiplicación de las células cancerosas en estados iniciales).
  • Legumbres como lentejas, garbanzos y la soja que contiene isoflavonas (ayuda a reducir los niveles de testosterona y evitar el aumento de la próstata).
  • Pescados azules como el salmón, atún y sardinas.
  • Como bebida, además de unos 6-8 vasos de agua al día, que siempre es beneficiosa, es aconsejable consumir té verde, ya que produce una disminución en la inflamación del tejido prostático (gracias a los polifenoles que contiene).
  • Ajo, cebolla, setas shitake, maitake y nuestro apreciado aceite de oliva.

En el lado opuesto de la balanza, se debe evitar o al menos ir reduciendo el consumo poco a poco hasta adquirir unos hábitos adecuados:

  • Las grasas animales como la leche entera, quesos curados y embutidos, y moderar el consumo de carne roja, especialmente las vísceras o partes más grasas del animal.
  • Los azúcares refinados o bollería industrial y moderar el consumo de carbohidratos simples como el pan blanco, arroz y pasta. Un estudio demuestra que los alimentos muy dulces aumentan el riesgo de desarrollar un cáncer avanzado de próstata.

Normalmente el tipo de personas que consumen estos alimentos poco saludables suelen ingerir muy pocos de los aconsejables, lo que suele contribuir al sobrepeso. Los varones obesos tienen un 35% más de riesgo de sufrir este cáncer.

Algo que quisiéramos destacar es que el déficit de zinc y el exceso de consumo de calcio, selenio y vitamina E tienen un efecto negativo, por lo que no debes consumir suplementos sin consultarlo con tu médico. Como ejemplo, un aumento del riesgo de cáncer sería un consumo superior a 1.000 mg. al día de calcio. Debes asegurar el aporte de zinc, unos 50-100 mg/día, presente en el germen de trigo, chocolate negro, ostras, ya que la deficiencia de este mineral produce un agrandamiento de la próstata.

Los alimentos que NO DEBEN FALTAR para prevenir el cáncer de próstata son:

  1. El tomate, varios estudios lo avalan pero… ¿Y por qué? ¿Qué tiene el tomate para ser tan beneficioso en estos casos? La respuesta es sencilla: posee una alta cantidad de LICOPENO, que protege las células prostáticas. Consumido con un poquito de aceite de oliva crudo hará que la absorción del mismo sea mayor. Existen multitud de platos que podemos preparar como ensaladas, gazpachos, pisto, salmorejo.
  2. Otros alimentos que contienen este componente antioxidante e inmunoprotector: zanahoria, calabaza, remolacha, pimiento rojo o sandía, aunque sus cantidades son menores.

 

Tras superar un cáncer de próstata, es un buen momento para adquirir hábitos saludables:

  1. Realice 5-6 comidas al día de platos ligeros.
  2. Consuma verduras, frutas y legumbres, 5 porciones al día.
  3. Realice ejercicio durante 30 minutos cada día.
  4. Consuma 1-2 vasos de vino o cerveza como máximo al día.
  5. Deje de fumar.

 

Si sigue estos consejos, si consume estos alimentos llenos de propiedades, podrá ver los beneficios para su salud en general, la felicidad propia y la de los que le rodean y quieren.  ¡Ah! Y una buena actitud, mucha paz, paciencia y su mejor sonrisa frente a algo tan hermoso como es su vida.

 Belén Álvarez Álvarez, nutricionista