Comer para vencer al cáncer

La doctora Fonseca recibe la beca de investigación FSEOM/ONVIDA 2015

En el marco del XV Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) se dieron a conocer los premiados de las Becas SEOM 2015. En total, la SEOM ha destinado 537.000 euros en 2015 a fomentar la investigación clínica del cáncer que beneficia directamente a los pacientes y es la mejor garantía de futuro.

La doctora Paula Jiménez Fonseca fue premiada en la categoría convocada gracias a la Asociación Onvida. Se convocaron dos becas denominadas SEOM-ONVIDA para proyectos sobre largos supervivientes y calidad de vida, con una dotación económica de 8.500€ cada una. Una de estas becas ha sido otorgada a la doctora Fonseca por el proyecto titulado ‘Estudio NEOCOPING: afrontamiento, calidad de vida y comunicación centrada en el paciente con cáncer en estadio precoz tratado con quimioterapia adyuvante’.

Texto de la doctora Fonseca:

«El estudio «NEOCOPING», codirigido por la Doctora Paula Jiménez Fonseca, ha obtenido la beca SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica)-Oncovida para proyectos sobre largos supervivientes y calidad de vida, otorgada en el Congreso anual de Oncología Médica el 29 de octubre de 2015.

NEOcoping, influencia de variables clínicas y psicológicas en los estilos de afrontamiento y la calidad de vida de pacientes con cáncer, tiene como objetivo principal analizar la influencia de variables clínicas y psicológicas en los estilos de afrontamiento y la calidad de vida de pacientes con cáncer operado que van a recibir quimioterapia complementaria.

Los objetivos secundarios consisten en describir la influencia de una serie de características de la enfermedad, del paciente y del entorno en el afrontamiento y la calidad de vida así como evaluar la relación de estas últimas entre sí y el papel mediacional o moderacional de las características que se describen a continuación.

Las variables o características que se estudiarán son:

1) Variables demográficas y clínico-patológicas relacionadas con el cáncer, la comorbilidad y los antecedentes familiares de cáncer.

2) Variables relacionadas con síntomas de la enfermedad oncológica incluidas la percepción de dolor y el estado nutricional.

3) Variables relacionadas con factores ambientales y personales, estrategias de afrontamiento, alteraciones psicopatológicas; apoyo social percibido; espiritualidad; variables de personalidad tales como estoicismo, optimismo y felicidad; satisfacción y calidad de vida.

4) Y, por último, variables que permitan describir la evolución de las estrategias de afrontamiento en relación con el malestar psicológico (la ansiedad, depresión), la calidad de vida y la satisfacción con la atención médica.

Las variables médicas se obtendrán de la historia clínica y las variables psicosociales a través de la aplicación de diversos cuestionarios validados. Se realizarán dos evaluaciones: basal y a los seis meses del inicio del tratamiento con quimioterapia.

Este estudio observacional y prospectivo se está llevando a cabo en 20 servicios de oncología médica de todo el territorio nacional donde los oncólogos invitan a participar a sus pacientes rellenando los cuestionarios del estudio.

Dado que el cáncer causa un fuerte impacto psicológico y emocional en el paciente, lo que repercute en un cúmulo de aspectos psico-afectivos, el estudio de las estrategias de afrontamiento y calidad de vida de estos pacientes a través de NEOcoping permitirá elaborar estrategias de apoyo al paciente minimizando el daño psicológico, familiar y social».

Paula Jiménez Fonseca

Paula J. Fonseca Diploma Paula

Los comentarios están cerrados.