Comer para vencer al cáncer

Consulta a la doctora: «He pasado por un cáncer de mama. ¿Puedo tomar maca?»

 

Hoy nos escribe Marimar:

«Estimada doctora, me dirijo a usted para consultarle sobre la maca. He leído que tiene propiedades muy beneficiosas para la salud. He pasado por un cáncer de mama y estoy tomando Arimidex. ¿Tendría alguna contraindicación tomarla? ¿Me podría dar su opinión? Muchísimas gracias y un saludo».

Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:

«Estimada Marimar:

La maca es una planta a la que se han atribuido varias propiedades, la más potente y mejor conocida es su efecto afrodisíaco, incrementando el deseo sexual y la fertilidad. Contiene hormonas en forma de fitoestrógenos, por lo que las personas con un cáncer hormodependiente como el de mama y/o recibiendo un tratamiento antihormonal como el Arimidex deben consumirla con moderación, preferiblemente la raíz seca añadida a purés, cremas, sopas, cocidos, y no más de 20-25 g/día.
La maca la consumen pacientes con cáncer porque tiene propiedades antitumorales, deriva de la misma familia de plantas que las coles y tiene efectos reconstituyentes y revitalizantes al aportar minerales, especialmente hierro y calcio, y por su acción como antidepresivo».
Paula Jiménez Fonseca
Puede adquirir nuestros libros ‘Comer para vencer al cáncer’ y ‘Remedios naturales para síntomas habituales’ a través de este enlace: http://comerparavenceralcancer.com/nuestrolibro/