Comer para vencer al cáncer

Consulta a la doctora: «¿Saltarse la dieta anticáncer en fiestas navideñas puede ser perjudicial?»

Hoy nos escribe Noelia:

«Hola doctora, antes de nada enhorabuena por su libro. Puso orden en el caos mental de información respecto a dietas anti-cáncer que llegaron a mí al diagnosticarme un cáncer de mama con 34 años y dos niños pequeños.

Se trata de un tumor triple negativo en estadio 2, con muy buena respuesta a la quimio previa a la mastectomía (remisión en grado 4 y sólo metástasis en el ganglio centinela tras vaciamiento axilar). Al principio dejé 7 kg en apenas un mes porque me daba «miedo» comer: nada de leche ni harina de trigo, ni conservas, ni carne ni huevos. Hablé con un nutricionista y me aclaró el tema de la dieta alcalina y que lo que tenía que hacer era aumentar el consumo de los llamados alimentos anti-cáncer.

Antes de mi cáncer (aunque no tenía sobrepeso ni antecedentes de cáncer de mama en mi familia, ni he fumado ni bebido nada de alcohol nunca), mi dieta era bastante pobre en frutas y verduras, aunque al mediodía consumía legumbres. Ahora he mejorado bastante mi alimentación: zumo de limón con miel en ayunas, batido de yogur blanco con fruta o vaso de leche, tostada con aceite y tomate o queso fresco, nueces; al mediodía gazpacho y mi plato de legumbres, pasta o pescado, y si es carne, de pollo; meriendo una pieza de fruta y para cenar tortilla o verduras al vapor (mucho brócoli) o verduras salteadas. Tomo unos 700 mg. de cúrcuma en cápsulas al día, reishi en cápsulas, diente de león y cardo mariano en cápsulas y levadura de cerveza, todo ello tratamiento de homeopatía. Intento salir a caminar 3 veces por semana. He reducido bastante el consumo de leche, ahora tomo 2-3 vasos a la semana y la compro eco semi-desnatada (¿es mejor sin lactosa?), no tomo bollería industrial, alguna vez hago en casa bizcochos para los niños, como alguna galleta o pan de aceite. Mi duda es: ahora en fiestas navideñas con sus cenas, ¿»saltarse» la dieta algún que otro día es perjudicial y puede anular todo el esfuerzo anterior?

Mi oncóloga me dice que nada de esto sirve, pero yo me encuentro mucho mejor, físicamente y anímicamente, porque siento que estoy haciendo todo lo que está a mi alcance para terminar de curarme.

Muchas gracias de antemano por su respuesta».

Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:

«Querida Noelia:

Eres un ejemplo de cómo debemos enfrentarnos al cáncer y plantarle cara, así que te felicito y te animo a mantenerte motivada y perseverante. Tú has logrado poner todo de tu parte para que tu cuerpo reciba nutrientes de calidad y estés fuerte en la lucha contra el cáncer.

Por tanto, vamos a repasar en varios puntos y través de tu dieta algunos alimentos y actitudes valiosos para combatir el cáncer:

  1. La dieta tiene que darnos paz y fortaleza, no generarnos miedo a la comida ni dificultad para encontrar alimentos adecuados. Nuestra alimentación no puede darnos más sufrimientos de los que por desgracia ya tenemos por el diagnóstico
  2. El control del peso es fundamental en todos los tumores porque tanto estar delgados como el sobrepeso no son adecuados. En el cáncer de mama suele ser necesario adelgazar pero debe hacerse poco a poco, un kilogramo por semana y sin dejar de comer. Las ensaladas, verduras, caldos y frutas tienen pocas calorías y consiguen saciar.
  3. Los alimentos que se deben consumir con moderación pero no suprimir de la dieta son las carnes rojas 2-3 veces por semana y los huevos, 3-5 veces por semana.
  4. Los alimentos que deben evitarse son: bollería industrial, mejor pan o galletas, y los alimentos en conserva, salazón o precocinados, mejor frescos o congelados y cocinados en casa para comerlos en el día o al día siguiente. Si un día esporádicamente consumes bollería o productos envasados, no te preocupes porque una excepción puntual no tiene porque perjudicarte.
  5. La leche es un alimento saludable que aporta vitamina D y calcio y se deben consumir 2 vasos al día, pudiendo sustituirlos por yogur  (1 vaso de leche= 2 yogures) o kéfir en casos de intolerancia o problemas digestivos. La leche sin lactosa deben tomarla personas con intolerancia a lactosa o que tengan diarreas intensas por la quimioterapia u otras causas.
  6. El pan fabricado con harina de trigo es un alimento saludable. Debe moderarse e incluso evitarse el uso de la harina para reboces o confitería.
  7. La dieta alcalina, la dieta anticáncer y la dieta mediterránea tienen en común que potencian el consumo de verduras y frutas, hasta 5 raciones al día, 3 frutas y 2-3 platos de verduras. En ellas también se recomienda el consumo de aceite de olivas crudo y legumbres 3-5 veces a la semana.
  8. Menú diario (ver entrada del blog del día 23.11.2015): http://bit.ly/1Vnyk3t
  9. En ayunas, zumo limón con miel o con un ajo triturado.
  10. Desayuno, batido de yogur con fruta o vaso de leche, tostada con aceite y tomate o queso fresco.
  11. Media mañana, infusión, jamón fresco o queso, 4 nueces.
  12. Comida, gazpacho o una ensalada y legumbres o pescado o carne de pollo y pieza de fruta.
  13. Merienda, una pieza de fruta.
  14. Cena, verduras al vapor (brócoli y otras coles) o verduras salteadas con tortilla o pescado y yogur.
  15. Ciertas sustancias o alimentos son adecuados asociados con la dieta y solo opcionalmente en cápsulas: la cúrcuma, reishi, diente de león y cardo mariano y levadura de cerveza como comentas y otras muchas plantas medicinales como se recogen en Remedios naturales para síntomas habituales: alfalfa, rooibos, jengibre, achicoria.
  16. El ejercicio es tan importante como la dieta, da energía, vitalidad, fortaleza y prepara el cuerpo para enfrentarse a cualquier reto. Lo ideal es hacer una caminata cada día de 15-30 minutos y un deporte más vigoroso como baile, gimnasia o bicicleta 2 días a la semana.

Enlace a distintos platos muy originales, sabrosos y saludables para preparar los menús navideños: http://bit.ly/1Zz9oZi

Mucho ánimo para lograr disfrutar de tu disciplina y de un equilibrio entre ésta, el cáncer y tu entorno familiar».

Paula Jiménez Fonseca

Puede adquirir nuestros libros ‘Comer para vencer al cáncer’ y ‘Remedios naturales para síntomas habituales’ a través de este enlace: http://comerparavenceralcancer.com/nuestrolibro/

Los comentarios están cerrados.