Comer para vencer al cáncer

Consulta a la doctora: «¿Puede reaparecer un tumor durante la lactancia por la alteración de hormonas?»

Hoy nos escribe Elizabeth:

«He tenido a mi tercer bebé y le estoy dando de lactar. Tuve antecedente de tumor borderline hace 10 años en el ovario izquierdo y me extirparon el ovario y la trompa de ese lado. Al año de ese antecedente tuve a mi primer bebé y a los dos años me diagnosticaron nuevamente tumor borderline en el ovario derecho, del cual solo me hicieron un raspado. Tengo miedo de que si doy de lactar pueda incrementar el riesgo de que reaparezca el tumor nuevamente por la alteración de hormonas. ¿Es recomendable que siga con lactancia o debo suspenderla? Gracias».

Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:

«Estimada Elizabeth:
Ante todo quisiera felicitarte por tus 3 hijos y tu coraje y responsabilidad.
En relación a tu consulta, quiero comentarte que uno de los factores de riesgo del cáncer de ovario mejor conocido es la «ovulación incesante», los ciclos menstruales continuados.
Por ello, el embarazo y la lactancia, durante los que se frena la ovulación, protegen frente al cáncer de ovario y también frente al cáncer de mama.
En definitiva, la lactancia reduce el riesgo de desarrollar un nuevo tumor en mujeres que como tú habéis pasado por él. Así que te animo a mantener tu cercanía y protección a tu hijo a través de algo tan bello como la lactancia materna, porque no solo le estarás cuidando a él, sino también a ti misma».
Paula Jiménez Fonseca
Puede adquirir nuestros libros ‘Comer para vencer al cáncer’ y ‘Remedios naturales para síntomas habituales’ a través de este enlace: http://comerparavenceralcancer.com/nuestrolibro/

Los comentarios están cerrados.