Comer para vencer al cáncer

Consulta a la doctora: «¿Es fiable la trofología?»

Hoy nos escribe Marta:

«¿Cree que la trofología y la información y planes que se pueden obtener por Internet son fiables? Hay páginas con un plan para cada enfermedad y tipo de cáncer».

Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:

«Estimada Marta:

Aprovechamos tu consulta para repasar brevemente lo más destacado de la trofología.

La Trofología es una ciencia, aunque actualmente algunos la están convirtiendo en una pseudociencia o «negocio» haciendo que su base se pierda al radicalizar, dogmatizar y concluir recomendaciones sin base científica clara.

Dicha ciencia originalmente era la ciencia de la nutrición, pero muchos la han desviado al estudio del orden de alimentos en las distintas comidas diarias, cómo mezclar alimentos y cuáles de sus características se pueden utilizar para prevenir y combatir enfermedades.

Ningún estudio hasta la fecha ha demostrado su valor y por tanto, aunque la mayoría de afirmaciones no son del todo absurdas, distan de poder recomendarse para superar o evitar una enfermedad.

Muchas de las recomendaciones de la trofología de combinación de alimentos a seguir o evitar son sencillas, habituales y bien conocidas. Sin embargo, alimentos que indican que no debemos combinar como la leche y la miel, los quesos o huevo duro con ensalada, es curioso que son mezclas tradicionales que ya recomendaban nuestros abuelos y por supuesto, no dan ningún motivo firme para no asociarlos.

En definitiva, seguir las recomendaciones de la trofología no parece peligroso ni nocivo, pero es poco probable que a través de ésta se logre superar una enfermedad.

Aprovecho para agradecerte tu consulta, felicitarte por tu rigor y tu compromiso con tu salud y la veracidad. Te animo a que sigas desconfiando del sensacionalismo que quiere hacernos creer que su método es la solución a todas las dolencias. Si así fuera, la enfermedad ya habría desaparecido.

Recuerda que la mejor dieta para cualquier enfermedad es la Dieta Mediterránea rica en verduras, frutas y aceite de oliva.

«No necesito que algo sea fácil, solo que sea posible»».

Paula Jiménez Fonseca

Puede adquirir nuestros libros ‘Comer para vencer al cáncer’ y ‘Remedios naturales para síntomas habituales’ a través de este enlace: http://comerparavenceralcancer.com/nuestrolibro/