Comer para vencer al cáncer

¿Qué alimentos debemos restringir en nuestra dieta?

Existen ciertos alimentos y hábitos que debemos restringir en nuestra dieta por su potencial carcinógeno confirmado. Hoy vamos a hablar en concreto de los aditivos alimentarios, que son aquellas sustancias que pueden ser añadidas intencionadamente a los alimentos y bebidas sin propósito de cambiar su valor nutritivo para así conseguir su conservación en buen estado durante más tiempo y/o de mejorar sus cualidades organolépticas (sabor, aroma, color, textura).

La etiqueta de los alimentos envasados ha de recoger los aditivos que contienen. En España existen unos 367 aditivos aprobados, de los que se usan 125. Algunos de los más usados son los antioxidantes, cuya función es retrasar la oxidación de los alimentos por exposición a la luz, el aire y el calor. ¿Dónde se encuentran estas sustancias que debemos evitar? Pues, por ejemplo, en los zumos de frutas envasados, en la repostería o en derivados cárnicos.

Otros aditivos muy usados son los conservantes, que mantienen los alimentos más tiempo evitando la aparición de moho. Por ejemplo, están los nitritos y nitratos, que se utilizan en productos cárnicos curados y poseen poder carcinógeno en altas dosis, manteniendo así una estrecha relación con el cáncer de estómago, por lo que su uso está muy restringido. Después estarían los colorantes, que únicamente sirven para mejorar el aspecto de los alimentos, sin influir en su conservación, y que se pueden encontrar, por ejemplo, en las golosinas. Otros serían los conocidos como potenciadores del sabor que se utilizan para reforzar el sabor en productos concentrados como los cubitos de caldo o las sopas de sobre.

Quedarían muchos más por citar, pero la pregunta es: ¿Algún aditivo tiene poder carcinógeno demostrado? La conclusión a la que han llegado los expertos es que lo importante es vigilar las cantidades consumidas, ya que si se utilizan según establece la ley, no tienen por qué causar problemas a la salud, si bien alguno de ellos se ha relacionado con cáncer consumido en altas dosis.

Para más información, puede adquirir nuestros libros ‘Comer para vencer al cáncer’ y ‘Remedios naturales para síntomas habituales’ a través de este enlace: http://comerparavenceralcancer.com/nuestrolibro/

Los comentarios están cerrados.