Comer para vencer al cáncer

Virus papiloma humano y cáncer de cuello uterino

El día 26 de marzo se celebró el Día contra el cáncer de cuello uterino que es el segundo en frecuencia en mujeres en países en vías de desarrollo y en el mundo tras el cáncer de mama. En España y en el resto de Europa es un tumor menos frecuente.

El agente causal de este cáncer es el virus de papiloma humano (VPH) que se adquiere por contagio durante las relaciones sexuales. Otro tipo de virus como el Epstein-Barr que causa mononucleosis infecciosa también se ha relacionado con ciertos cánceres como el de nasofaringe o algunos linfomas y el virus de la hepatitis B y C con el cáncer de hígado.

Para prevenir la infección por el VPH, en algunos países, entre ellos España, se ha instaurado la vacunación en niñas, y para el diagnóstico precoz del cáncer ya desarrollado se recomienda la realización de un examen periódico ginecológico conocido como test de Papanicolaou que tiene un papel similar al de la mamografía periódica en mujeres a partir de los 50 años para el diagnóstico precoz del cáncer de mama.

Se conoce que la infección por el virus es muy común. No todos los tipos de VPH tienen el mismo riesgo de causar cáncer y se requiere tiempo desde la infección hasta la aparición del tumor que suele diagnosticarse a edades más jóvenes que otros tumores ginecológicos.

Algunos hábitos o estilos de vida favorecen la infección, como el inicio precoz de las relaciones sexuales, la promiscuidad, el consumo de tabaco, el uso prolongado de anticonceptivos orales y un bajo nivel socioeconómico.

En los últimos años han aumentado los casos de cáncer de cabeza y cuello en personas jóvenes no fumadoras ni bebedoras causados por el VPH.

Para ampliar información: http://www.diariovasco.com/agencias/201603/26/cancer-cervix-causa-muertes-636027.html
 
Doctora Paula Jiménez Fonseca

Los comentarios están cerrados.