Comer para vencer al cáncer

Consulta a la doctora: «Mi padre ha perdido peso por un cáncer de páncreas. ¿Qué dieta debería llevar?»

Hoy nos escribe Laura:

«A mi padre le operaron en septiembre de un cáncer de páncreas. Tiene 73 años y tras la operación y la quimio preventiva en el último TAC no hay ni rastro del tumor, pero todavía está bajo de proteínas y ha perdido algo de peso. Está con los batidos y las enzimas, pero quería saber si a nivel de nutrición hay alguna dieta o menú en su libro para saber cómo combinar los alimentos para que así mi padre se nutra lo mejor posible. Muchas gracias».

Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:

«Apreciada Laura:

Ante todo, quisiera felicitaros por el logro y porque en los estudios de imagen de control no haya evidencia de tumor.

El cáncer de páncreas es el que más riesgo tiene de producir caquexia-anorexia, que se define como un complejo síndrome metabólico asociado con distintas enfermedades crónicas como el cáncer y se caracteriza por la pérdida de peso, fundamentalmente tejido muscular. Este síndrome está presente hasta en el 90% de los pacientes y no depende solo de una ingesta inadecuada de alimentos sino y sobre todo de un consumo o metabolismo acelerado producido por el cáncer.

Los cánceres de estómago, páncreas y del área otorrinolaringológica (ORL) son los que mayor riesgo tienen de producir anorexia y caquexia.

El tratamiento: la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia lo favorecen por los efectos secundarios con los que se asocian. En el caso de la cirugía, al resecar el páncreas se pierde la capacidad de producir enzimas para digerir los alimentos y el paciente sufre una insuficiencia pancreática caracterizada por dolor abdominal, malas digestiones, meteorismo y heces flotantes por contener grasa (esteatorrea). Para evitar esto los paciente reciben comprimidos de pancreatina Kreon que deben tomar durante las comidas.

La desnutrición debe combatirse, puesto que puede deteriorar la calidad de vida de los pacientes y causarles cansancio, anemia, edemas y otras complicaciones. Además, se altera la imagen corporal, se debilita el sistema inmune y empeora el pronóstico del tumor.

Comer para vencer al cáncer es un libro que está dividido en dos partes, una con consejos de alimentación para prevenir el cáncer y para quienes lo han superado y otra para pacientes. En esta última hay distintos apartados con recomendaciones y menús adaptados a los síntomas del paciente: pérdida de peso, vómitos, diarrea, heridas en la boca, dificultad para tragar…

Uno de esos apartados incluye consejos y un ejemplo de menú para pacientes con pérdida de peso, con síndrome anorexia-caquexia que busca mejorar el estado nutricional con alimentos suaves y de fácil digestión como algunas verduras (calabacín, calabaza), patata, alimentos ricos en proteínas (legumbres, carne y pescado blanco, yogur, queso fresco), purés de verduras o batidos de fruta (melón, manzana, pera, cítricos).

Muchos pacientes con insuficiencia pancreática que están recibiendo Kreon precisan complementar sus comidas con «batidos», suplementos nutricionales dado que los alimentos que pueden ingerir son tan pocos y sencillos que solo con estos no logran ganar peso. Dichos suplementos debe pautarlos un profesional y son específicos para estos pacientes, dado que incluyen nutrientes adaptados para facilitar la digestión.

Les deseo que poco a poco logren que su padre gane algo de peso y lo que es más importante, que se sienta fuerte para poder disfrutar de la vida y llevar a cabo todos los deseos que la lucha contra el cáncer en los meses previos detuvo».

Paula Jiménez Fonseca

Para más información, puede adquirir nuestros libros ‘Comer para vencer al cáncer’ y ‘Remedios naturales para síntomas habituales’ a través de este enlace: https://comerparavenceralcancer.com/nuestrolibro/

Los comentarios están cerrados.