Comer para vencer al cáncer

Consulta a la doctora: «¿Qué alimentación debo llevar para eliminar nódulos hipoecoicos en las mamas?»

Hoy nos escribe Erica:

«¿Qué alimentación debo llevar para eliminar nódulos hipoecoicos en las mamas? Gracias».

Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:

«Apreciada Erica:

La información que nos da es una descripción de los hallazgos en un estudio de imagen de su mama, posiblemente una ecografía, pero no nos indica el diagnóstico, el nombre de esa lesión.

Los nódulos hipoecoicos pueden corresponder a diversas lesiones y podrían ser malignos, sobre todo si su aspecto en ecografía es heterogéneo, irregular, con borde mal definido y angular, de disposición vertical y si presenta sombra posterior en la imagen.

Independientemente de cual sea el diagnóstico, debe recordar que la dieta mediterránea enriquecida con 4 cucharadas de aceite virgen al día reduce el riesgo de cáncer de mama.

El estudio español PREDIMED, publicado en septiembre de 2015 en la revista médica internacional JAMA Intern Med, confirma el beneficio de la dieta mediterránea en la prevención del cáncer, concretamente en el caso del cáncer de mama. El enlace a la publicación es el siguiente: http://1.usa.gov/1KOasQb

PREDIMED es un ensayo de campo realizado en centros de salud de España. Desde 2003 a 2009, 4.282 mujeres de 60 a 80 años de edad y con riesgo alto de enfermedad cardiovascular fueron reclutadas por sus médicos de atención primaria.

Las participantes se asignaron al azar a recibir una de las 3 alternativas:

  1. Una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva extra virgen.
  2. Una dieta mediterránea suplementada con frutos secos.
  3. Una dieta baja en grasas (grupo control).

Las mujeres que consumieron unas cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra al día, 1 litro a la semana, redujeron un 68% su riesgo de desarrollar un cáncer de mama.

Además, se vio que la dieta saludable, la dieta mediterránea, seguida por las 4.282 mujeres del estudio, es eficaz para evitar el cáncer de mama, más cuando se enriquece con aceite de oliva que con frutos secos y más que con una dieta baja en todo tipo de grasas.

En resumen, debemos añadir unas 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, crudo, a nuestra dieta diaria, consumidas con el pan del desayuno o como aliño de ensaladas o verduras en las principales comidas. Con ello reduciremos nuestro riesgo de desarrollar cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Además, otras medidas saludables que previenen el cáncer de mama son:

–        Realizar ejercicio físico diario y algún tipo de deporte 2-3 veces por semana.

–        Evitar la obesidad.

–        Moderar el consumo de alcohol, no más de 1-2 vasos de vino o cerveza al día.

–        Tener el primer hijo antes de los 30 años y dar lactancia materna 1-2 años.

Mucho ánimo y nuestros mejores deseos para, sea lo que sea el nódulo, pueda curarse».

Paula Jiménez Fonseca

Para más información, puede adquirir nuestros libros ‘Comer para vencer al cáncer’ y ‘Remedios naturales para síntomas habituales’ a través de este enlace: https://comerparavenceralcancer.com/nuestrolibro/

Los comentarios están cerrados.