Comer para vencer al cáncer

Relación entre tabaco y cáncer

El tabaco es un agente nocivo que se asocia con las principales causas de muerte en España: las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Hasta el 20% de las muertes en nuestro país se deben al tabaco.

Los fumadores tienen mayor riesgo de padecer cáncer de: cabeza y cuello, esófago, estómago, vejiga, riñón, cuello de útero (cérvix), mama y próstata. La asociación de tabaco y alcohol potencia el efecto carcinógeno. Así, el tabaco causa 1/3 de los cánceres, mientras que una mala alimentación se asocia con otro tercio.

Si se abandona el hábito se reduce el riesgo de desarrollar un cáncer, con mayor reducción cuanto más tiempo pase sin fumar.

Los fumadores con un cáncer mejoran el pronóstico de éste si dejan de fumar y reducen el riesgo de padecer un segundo cáncer en otra localización.

Hoy en día existen tratamientos y pautas para eliminar la adicción al tabaco.

Como se recoge en Comer para vencer al cáncer, un estilo de vida saludable, una buena alimentación, el ejercicio físico, abandonar el tabaco y moderar el consumo de alcohol son las mejores estrategias para reducir el riesgo de desarrollar un cáncer.

Paula Jiménez Fonseca

Para más información, puede adquirir nuestros libros ‘Comer para vencer al cáncer’ y ‘Remedios naturales para síntomas habituales’ a través de este enlace: https://comerparavenceralcancer.com/nuestrolibro/