Comer para vencer al cáncer

Consulta a la doctora: «Me operaron de cáncer de mama y quiero saber si lo que tomo interfiere con la medicación»

Hoy nos escribe Ana:

«Estimada doctora: me operaron de cáncer de mama hormonodependiente hace 2 meses. Actualmente estoy con tamoxifeno y alprazolam 0,25 (espero poder dejarlo en unos meses). He comprado su libro y sigo sus consejos, pero quisiera estar segura de que lo que tomo no interfiere con la medicación o es perjudicial en mi caso -por ejemplo, me tomé un vaso de té verde y me sentó fatal-. Me gustaría saber si puedo tomar semillas de lino y chía, jengibre y rooibos y si la cúrcuma y pimienta negra es mejor natural o se puede tomar en comprimidos (Plantagen). Además tengo tiroiditis linfocítica eutiroidea. Lo he consultado con mi oncóloga pero no sabe muy bien que decirme. Muchas gracias por su amabilidad».

Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:

«Estimada Ana:

Ante todo quisiera felicitarle por su compromiso con su salud, su rigor y su sensatez en el abordaje de un estilo de vida saludable.

Como habrá comprobado en nuestro libro Comer para vencer al cáncer, existen una serie de alimentos, nuestro TOP 10, más saludables y que debe incluir en su dieta diaria. Así mismo, en Remedios Naturales para síntomas habituales se recogen plantas medicinales y alimentos adecuados para distintos problemas de salud.

El consumo más natural de cualquier alimento es crudo o poco cocinado. En el caso de las plantas medicinales, lo mejor para prevenir una dolencia es tomarla en infusión. Sin embargo, cuando se desea mejorar un síntoma que ya ha aparecido, la concentración de la planta en la infusión es baja y puede ser necesario tomarla en extracto o comprimidos.

El ejemplo más claro es el jengibre para las náuseas y vómitos. En infusión o batido puede prevenir y controlar las náuseas. Si los vómitos son intensos suele ser necesario consumir jengibre en extracto o en comprimidos (medicamento Antimetil).

Lo mismo ocurre con la cúrcuma: para prevenir el cáncer se puede añadir a los alimentos; en pacientes que ya han padecido cáncer se recomiendan los comprimidos, que no deben tomarse durante el tratamiento con quimioterapia pero sí parecen seguros si el tratamiento es hormonoterapia como el tamoxifeno.

Repasando todos los que nos ha indicado, son saludables para prevenir el cáncer o la recurrencia tras la curación:

  • Semillas de lino y chía
  • Jengibre: mezclado con pulpa de manzana y canela en infusión reduce las náuseas, y con pepino, limón y perejil en batido ayuda a perder volumen y combate la retención de líquidos, frecuente en mujeres con cáncer de mama.
  • Rooibos, que es un buen sustitutivo del té sin teina, por lo que se tolera mejor.
  • Cúrcuma con pimienta negra.

Ninguno de todos ellos parece interferir con una tiroiditis linfocítica eutiroidea.

No olvide potenciar la ingesta de frutas, ajo y cebolla y aliñar con aceite de oliva.

Como plantas medicinales para reducir la ansiedad: espino blanco, melisa y pasiflora.

Con mis mejores deseos y máxima motivación en el cuidado de su salud…»

Paula Jiménez Fonseca

Para más información, puede adquirir nuestros libros ‘Comer para vencer al cáncer’ y ‘Remedios naturales para síntomas habituales’ a través de este enlace: https://comerparavenceralcancer.com/nuestrolibro/