Comer para vencer al cáncer

Sol y riesgo de melanoma: factores que influyen en la intensidad de las radiaciones solares

  • Altitud: la radiación es más elevada cuanto mayor es la altitud.
  • Latitud: la radiación es mayor cuanto más vertical sea el ángulo de incidencia sobre la superficie terrestre (mayor proximidad al ecuador), es decir, cuanto menor sea la latitud. España, por su localización geográfica, se sitúa dentro del 2º grupo de países con mayores tasas de tumores causados por la exposición solar junto a otros países mediterráneos.
  • Clima: las nubes y la humedad absorben el calor, pero absorben poco las radiaciones por lo que existe alto riesgo de daño solar en días nublados.
  • Superficie: la reflexión de los rayos solares varía según la superficie:

    La nieve fresca refleja casi un 80%, y la arena entre un 10% y un 25%, lo que indica que la exposición de los bañistas y los esquiadores a los rayos UV es más intensa.

Nieve
85%
Arena seca
17%
Agua
5%
Hierba
3%
Asfalto
2%

  • Índice UV Solar Mundial

  El índice UV Solar Mundial representa una estimación del promedio de la radiación ultravioleta (UV) solar máxima en la superficie de la Tierra. Se acostumbra a expresar como una predicción de la cantidad máxima de radiación UV perjudicial para la piel que incidirá en la superficie de la Tierra al mediodía. Los valores que adopta van de cero hacia arriba y cuanto más alto es el índice, más alta será la probabilidad de que la exposición a los rayos UV perjudique a la piel y a los ojos, y menor el tiempo que tardará en provocarlo. En muchos países próximos al ecuador, el índice UV puede llegar al valor 20 durante el verano. En Europa, el índice no acostumbra a superar el 8, aunque en las playas es más alto. Se subdivide en: exposición baja (entre 1 y 3), exposición intermedia (entre 4 y 6), exposición alta (entre 7 y 9) y exposición extrema (superior a 10).

Estimaciones recientes han calculado que por cada reducción del 1% de la capa de ozono, la radiación UVB y UVC aumentará en un 2% y el cáncer de piel entre 2-6%.

Para más información, puede adquirir nuestros libros ‘Comer para vencer al cáncer’ y ‘Remedios naturales para síntomas habituales’ a través de este enlace: https://comerparavenceralcancer.com/nuestrolibro/

Los comentarios están cerrados.