Comer para vencer al cáncer

Bebidas extremadamente calientes aumentan el riesgo de cáncer de esófago

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que ingerir bebidas muy calientes, a unos 70ºC como es costumbre en países asiáticos, puede provocar cáncer de esófago debido a la elevada temperatura, y no a las propias bebidas analizadas, café, té y mate.

El organismo insistió en que fumar y beber alcohol son las principales causas del cáncer de esófago y su consumo combinado potencia más el riesgo. Los casos debidos al consumo de bebidas muy calientes son escasos.

Otra información que es importante conocer:

  • En España la mayoría de las personas toma el café o el té entre 40-50ºC, temperatura que no se asocia con mayor riesgo de cáncer.
  • El café a temperaturas no muy elevadas no tiene riesgo evidente de cáncer e incluso su consumo regular podría reducir el riesgo de cáncer hepático y de útero. Además, un análisis realizado por la Universidad de Harvard y otros centros evidenció que las personas que toman esta bebida viven más que las que no la consumen.

El consumo de bebidas frescas es más recomendable que muy calientes no solo por el riesgo de cáncer a altísimas temperaturas sino porque, al igual que ocurre con los alimentos, en el proceso de calentamiento algunos nutrientes pueden degradarse.

Como se recoge en Comer para vencer al cáncer, el consumo de carne muy hecha y a la parrilla también se asocia con cáncer.

Para ampliar información: http://bit.ly/1tqbwrd

Dra. Paula Jiménez Fonseca

Para más información, puede adquirir nuestros libros ‘Comer para vencer al cáncer’ y ‘Remedios naturales para síntomas habituales’ a través de este enlace: https://comerparavenceralcancer.com/nuestrolibro/

Los comentarios están cerrados.