Comer para vencer al cáncer

Consulta a la doctora: «Mi padre está siendo tratado de un tumor cerebral. Quisiéramos información sobre posibles alternativas»

Hoy nos escribe Rebeca:

«Mi padre está siendo tratado de un glioblastoma multiforme desde el mes de agosto, momento en el que se lo detectaron después de sufrir una crisis epiléptica. En el mes de septiembre le operaron, quitándole parte del tumor situado en el lóbulo occipital izquierdo. Durante el mes de octubre y noviembre recibió 30 ciclos de radioterapia con Temodal y después ha recibido 5 ciclos más sólo de Temodal. En la última resonancia realizada en mayo se ha comprobado que el tumor ha crecido un poquito y por ese motivo no van a seguir con el Temodal. Hemos estado intentando entrar en un ensayo sobre EGFR pero los resultados del análisis han dado negativo. Por lo tanto, el próximo lunes comenzará con tratamiento de Avastin. No sabemos si el Avastin es una buena alternativa, pero estamos desesperados porque el lunes comenzarán sin falta y no sabemos si habría otras alternativas como fotemustina. Estamos intentando buscar más opciones y por este motivo nos gustaría recibir toda la información posible sobre alternativas. Muchas gracias por su atención».

Respuesta de la doctora Fonseca:

«Apreciada Rebeca:

Los glioblastomas multiformes son tumores muy agresivos en los que es frecuente que ocurra una recaída. En la actualidad el estudio genético de cada tumor permite orientar el tratamiento, predecir el beneficio con ciertos fármacos y también el pronóstico.

El tratamiento inicial, siempre que sea posible, debe incluir una cirugía, radioterapia y quimioterapia (temozolamida) seguido de 6-12 meses de quimioterapia con temozolamida. El bevacizumab, la fotemustina y ambos combinados son buenas alternativas en casos de recidiva.

El bevacizumab, un agente antiangiogénico que actúa inhibiendo la vascularización del tumor, es activo en este tumor así que deseamos que lo sea en vuestro padre.

Los tumores cerebrales tienen la dificultad de que el cerebro está recubierto por la barrera hematoencefálica que, como su nombre indica, protege y aisla el cerebro, lo que dificulta la penetración de la quimioterapia.

No olvidéis que cuide su alimentación, que siga una dieta mediterránea y que, especialmente por tratarse de un tumor cerebral, consuma pescado azul, aceite de oliva crudo como aliño, aguacate y mango.

Os deseo mucha suerte con el tratamiento».

Paula Jiménez Fonseca

Para más información, puede adquirir nuestros libros ‘Comer para vencer al cáncer’ y ‘Remedios naturales para síntomas habituales’ a través de este enlace: https://comerparavenceralcancer.com/nuestrolibro/